elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“El distrito único del PP devolverá a València a un modelo que favorece la discriminación”

  • Maite Ibáñez denuncia que el modelo que implantó Catalá como consellera disparó la desigualdad y vació de plazas educativas los barrios

La concejala socialista Maite Ibáñez ha criticado el anuncio del PP de que devolverá la educación pública en València “a su etapa más oscura con el distrito único, un modelo que disparó la desigualdad, vació de plazas educativas a determinados barrios en favor de los colegios concertados del centro de la ciudad y que condujo a los padres a una espiral de falseamiento de datos de renta y de padrón por la priorización de determinados centros. Es un modelo del pasado que todos los informes señalan que no funciona y que el PP quiere recuperar con un único objetivo: desmantelar la educación pública para favorecer el negocio de la privada”, ha manifestado.

La edil socialista ha denunciado que el PP contempla la educación como "un negocio en el que los centros sean los encargados de discriminar y decidir qué alumnos aceptan. El distrito único fue el modelo que implantó la señora Catalá durante su etapa de consellera de Educación en la que el PP propició el mayor destrozo de la educación pública. De aquella etapa de Catalá, una de las peores conselleras de Educación, solo se recuerda el fracaso del distrito único, los barracones y su vergonzosa decisión de quitar las becas de comedor y obligó a los niños a llevar tupper de casa para comer en el colegio”, ha continuado.

El Gobierno socialista, ha subrayado la concejala, “revirtió el desmantelamiento de la educación pública que lideró el PP, apostó por la política de proximidad para acabar con la segregación y la discriminación de centros, incrementó las plazas educativas en los barrios, aumentó el profesorado, introdujo la gratuidad de los libros con Xarxa Llibres e impulsó el acceso a la educación gratuita de 2 a 3 años”.

“Ahora, tras las medidas lideradas por el Gobierno del Partido Socialista que devolvieron la dignidad a la educación pública, el PP anuncia que va a devolver a la Comunitat Valenciana de nuevo a un sistema del pasado que todos los estudios destacan que aumenta la desigualdad y que, además, favorece la contaminación por el incremento de los desplazamientos en vehículo privado a centros más alejados de la residencia. En lugar de propiciar el principio de proximidad como establece la Ley de Educación, el PP está decidido a seguir segregando a través del colegio con un modelo clasista y de guetos en el que se primen los colegios concertados del centro de la ciudad”, ha indicado.

La edil socialista ha criticado que el modelo de distrito único “rompe con el modelo de ciudad 15 minutos que se ha impulsado desde los gobiernos progresistas para que los vecinos de todos los barrios tuviesen todos los servicios a menos de 15 minutos de su casa. Un modelo de proximidad que favorece barrios más cohesionados donde se impulsa la diversidad y la integración en lugar del modelo de barrios ricos y barrios pobres que está impulsando el PP con la mercantilización de la educación”, ha finalizado.

 

Subir