elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se cumple un año de la muerte de Rita Barberá

Se cumple un año de la muerte de Rita Barberá

    La que fuera alcaldesa de Valencia durante 24 años se fue, hace ahora un año, casi como vino, por sorpresa. Corría el año 1991 y contra todo pronóstico aquella mujer joven que encabezaba las listas del Partido Popular logró sobrepasar a su, por aquel entonces aliado, Unió Valenciana.
    Desde aquel momento en que los partidos de la derecha sumaron más que la ganadora de las elecciones, la socialista Clementina Ródenas, Rita gobernó de manera ininterrumpida la ciudad de Valencia. No perdió ninguna cita electoral a la que se presentó, y a pesar de que en 2015, como hizo ella en el año 1991, la izquierda sumó más que el PP, siguió en política.

    Tras su renuncia a la concejalía, y su paso al Senado, donde fue fuertemente criticada por las sospechas de que estaría utilizando su aforamiento de senadora para evitar los procesos judiciales que tenía en marcha, la eterna alcaldesa fue decayendo, en su partido y para la sociedad valenciana. El caso Taula, que investiga una posible financiación irregular del PP en Valencia fue el detonante para que muchos dirigentes del PP, entre ellos el que fuera su mano derecha, Alfonso Grau, se alejaran políticamente de la figura de Barberá.

    Ahora, un año después de su fallecimiento, el PP sigue descabezado en la capital valenciana, a la espera de anunciar un candidato para 2019 y perdiendo posiciones con respecto a otras fuerzas como puede ser el caso de Ciudadanos, últimamente más activo en el consistorio que los concejales populares.

    Su muerte, a causa de un infarto, fue tan repentina como inesperada y generó en la ciudad de Valencia largas colas para despedirla con honores en el Ayuntamiento. Hasta sus más duros opositores, encabezados por el actual alcalde Joan Ribó, reconocieron el papel transformador que tuvo Rita Barberá, siempre desde la distancia política.

    Hoy una misa en la Catedral de Valencia recordará a la que fue el rostro más conocido del PP no sólo en el Cap i Casal, sino en toda la Comunitat Valenciana. Allegados, familiares, y también muchos compañeros del PP la recuerdan estos días a través de sus redes sociales. Para la misa, que tiene carácter de homenaje, se prevé que acudan varios concejales de los que en su día formaron parte de los distintos gobiernos de Barberá al frente del Ayuntamiento de Valencia.

    Subir