elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia y Costas llegan a un acuerdo para el cierre de las playas del sur

El Ayuntamiento de Valencia y Costas llegan a un acuerdo para el cierre de las playas del sur
  • La alcaldesa ha pedido a Costas que las obras "se hagan de forma seccionada, que no se cierre toda una playa"

El Ayuntamiento de Valencia ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Costas para el cierre de las playas del sur de la ciudad ante las obras de regeneración de las mismas tras varias semanas de desencuentros. La alcaldesa, María José Catalá, ha avanzado que únicamente se cerrará a partir del 15 de agosto una zona de la playa de L'Arbre del Gos

Catalá ha indicado que "hay una voluntad correcta por parte de las dos administraciones para que esto funcione bien" aunque ha señalado que "nos hubiese gustado irnos a septiembre con estas obras pero asumimos que ya se licitaron en su día, que se programaron en su día y que son técnicamente complejas". 

La alcaldesa ha pedido a Costas que las obras "se hagan de forma seccionada, que no se cierre toda una playa ni mucho menos las cuatro playas del sur en un momento en el que la gente de Valencia, lo normal es que vaya a sus playas". 

Las playas que se verán beneficiadas por estas obras de regeneración son las de El Saler, el Arbre del Gos, La Garrofera y la Devesa.  Una intervención en la costa del sur de Valencia que cuenta con un presupuesto de 28 millones de euros, financiada con fondos europeos Next Generation, una circunstancia que obligará a su finalización antes de que acabe el año 2023.

En el marco de estas conversaciones, esta mañana, los concejales Juan Carlos Caballero y Carlos Mundina han participado en una reunión con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y con personal técnico de ambas administraciones “con el fin de que los trabajos previos a la regeneración de las playas del Sur minimicen el impacto generado entre las personas usuarias de esta parte de la costa de la ciudad”.

En esta reunión, Costas ha manifestado que no pueden retrasar las obras preparatorias a septiembre, y ha solicitado al Ayuntamiento que retire dos tercios de las postas de seguridad de la Playa l’Arbre del Gos antes del 15 de agosto para iniciar ese día los trabajos preparatorios (de soldadura de tuberías de 12m en 12m hasta 1,5km, con una previsión de 200m al día).

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia ha pedido que se ajusten el calendario de cierre de playas a lo estrictamente necesario para esas obras, es decir, 200 metros, y que solo se cierre una posta y el resto de suspensiones se vaya ajustando a las necesidades reales de la obra.

El concejal delegado del Área de Medio Ambiente, Juan Carlos Caballero, ha asegurado que “en este encuentro se han acercado posturas para buscar soluciones que afecten lo menos posible a las personas usuarias de las playas del sur”.

 

Subir