elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
CRÓNICA

El Aquarius desembarca en Valencia con más de 600 inmigrantes

El Aquarius desembarca en Valencia con más de 600 inmigrantes
  • Tras ocho días de navegación, los inmigrantes han llegado al Puerto de Valencia

Galería de fotos
Valencia - Llegada barco Aquarius
Valencia - Llegada barco Aquarius
MÁS FOTOS
El Aquarius desembarca en Valencia con más de 600 inmigrantes - (foto 2)
El Aquarius desembarca en Valencia con más de 600 inmigrantes - (foto 3)
El Aquarius desembarca en Valencia con más de 600 inmigrantes - (foto 4)

Ya están todos en tierra. Los 630 inmigrantes que fueron rescatados por el barco 'Aquarius' hace más de una semana han desembarcado este domingo en el Puerto de Valencia. Termina así el periplo por el Mediterráneo de estos navegantes provenientes de 26 nacionalidades tras ser rechazados por los gobiernos de Malta e Italia y recibir la oferta del gobierno español.

Los inmigrantes han ido llegando durante toda la mañana al puerto de Valencia. Lo han hecho de forma escalonada en los tres barcos en los que han sido redistribuidos. El primero en llegar ha sido el Buque Dattilo a las siete de mañana con con 274 personas a bordo: 182 hombres, 32 mujeres y 60 menores no acompañados (ocho chicas y 52 chicos). Este buque depende de la Guardia Costera italiana y ha llevado la mayor cantidad de menores.

El segundo barco en llegar ha sido el Aquarius, con 106 migrantes a bordo, la menos numerosa de las tres. Lo ha hecho sobre las 10:30 de la mañana y dos horas después entraba por el Puerto de Valencia el tercer y último buque de la operación 'Esperanza del Mediterráneo'. Más de 2.000 personas les han esperado desde la madrugada entre voluntarios, médicos, policía, traductores y prensa.

En general, todos han llegado en "buen estado de salud" y con "una respuesta emotiva fuerte", ha explicado el subdirector general de Seguridad de la Agencia Valenciana de Seguridad y respuesta de las emergencias, Jorge Suárez. Los médicos de Sanidad Exterior, ataviados con uniforme blanco, guantes y mascarilla han comprobado la salud de los pasajeros y les han puesto mascarilla a algunos de los inmigrantes.

Una vez han desembarcado, la Cruz Roja ha coordinado la recepción de cada uno de ellos con traductores y voluntarios de apoyo para hacer lo más tranquila su llegada. Una llegada muy emotiva para algunos, que han aplaudido y agradecido la acogida recibida. Un "ejemplo de civismo" y "de buena educación" al ser recibidos por los sanitarios a su llegada al Puerto: "Es una lección de civismo y serenidad que están demostrando todos los pasajeros del 'Aquarius'".

Las personas que ya han finalizado el proceso sanitario y de seguridad comienzan a ser ya trasladadas en autobús a los centros que la Generalitat Valencia ha habilitado para ellos. Desde el momento del desembarco, a cada uno de los pasajeros se les asigna un intérprete para facilitar las tareas de triaje sanitario y filiación de seguridad. El operativo ha requerido por el momento aumentar los traductores de árabe mientras que las previsiones iniciales de traductores de francés han sido menor de las esperadas.

El subdirector de emergencias ha incidido en que, por el momento, no se ha detectado ninguna enfermedad con pronóstico de gravedad entre los pasajeros. Si que han destacado desde la Agencia Valenciana de Seguridad y respuesta de las emergencias, que el elevado porcentaje de personas con enfermedades de tipología leve vinculadas al hacinamiento y altas temperaturas de los últimos días como quemaduras o malestar general.

Han sido ocho días de odisea en los que se ha producido una de las mayores crisis humanitarias en el mar Mediterráneo -por la brecha política abierta a nivel europeo- y que ha terminado con España acogiendo a estos inmigrantes después de ser rechazados por los gobiernos maltés e italiano.

Permiso de 45 días

Los migrantes que han llegado este domingo a Valencia van a contar un permiso de entrada extraordinaria a España -de lo contrario no podrían entras en el país- por motivos humanitarios. El permiso será de 45 días, una vez hayan pasado los trámites documentales por parte de la Policía Nacional.

Así lo han explicado desde la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid, quien ha detallado que es la decisión que ha tomado el Gobierno para atender a los 630 refugiados. A partir de ese momento, una vez llegados a España, estarán tutelados por diferentes ONG y por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Todos ellos tienen derecho a solicitar la protección internacional y esta se estudiará caso por caso.

Subir