elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Alguna cosa va a cambiar”. Los vecinos de Massarrojos toman la calle

“Alguna cosa va a cambiar”. Los vecinos de Massarrojos toman la calle
  • Los vecinos de esta pedanía de Valencia han convocado una manifestación el próximo 7 de febrero para denunciar los perjuicios de la carretera que atraviesa la localidad y por la que circulan diariamente miles de coches “a 30 centímetros de las casas”

MÁS FOTOS
“Alguna cosa va a cambiar”. Los vecinos de Massarrojos toman la calle - (foto 2)

"El problema no son los 11.000 coches que pasan cada día sino que lo hagan a 30 centímetros de tu casa, de tu salón y de tu cuarto". Con esta frase describe Jose Alacantur la realidad que viven cada día los vecinos de Massarrojos. Como él, son 2.000 los habitantes de esta pedanía de Valencia partida por la CV-308.

Los vecinos de Massarrojos llevan denunciando desde hace más de 30 años los perjuicios de esta carretera debido a la cantidad de coches que circulan por ella así como por la estrechez de las aceras. Desde entonces se han manifestado en diversas ocasiones y para el próximo 7 de febrero han convocado una gran concentración bajo el título 'Algo va a pasar'. Lo explica José Alcantur, miembro de SOS Massarojos: "Vamos a hacer mucho ruido porque tenemos preparada alguna sorpresa para mostrar claramente lo que sucede en esta carretera".

"No podemos ir con carros de bebés, no podemos pasar con sillas de ruedas, no se puede ir con niños cogidos de la mano porque deberían ir por la carretera, vivimos en una inseguridad continua", denuncian desde SOS Massarrojos. Piden poder caminar "sin miedo a ser atropellados, sin el ruido continuo de las coches y con la libertad de movimiento de las personas".

Tal y como les contó este digital, para visibilizar la problemática cuentan la experiencia de Lali, una vecina parapléjica que se desplaza en silla de ruedas y que, tal y como puede verse un video publicado por este colectivo, necesita de ayuda para poder salir de casa: "Tengo que salir siempre acompañada de alguien, no puedo ir a dar una vuelta, ni siquiera puedo ir al médico", comenta esta vecina que lleva en silla de ruedas treinta años.

A finales del año pasado, "hartos" de no ser escuchados, decidieron crear 'SOS Massarrojos': "Somos simplemente un grupo de vecinos que nos hemos unido para reivindicar que se desvíe el tráfico por otra zona así como nuestro derecho a movernos con libertad por las aceras", explica Alcantur a elperiodic.com.

Desde entonces, denuncian desde SOS Massarrojos, no se les ha hecho caso. El problema es que la carretera es competencia de la Diputación de Valencia y las aceras del Ayuntamiento de Valencia: "Esto es el día de la marmota porque nadie asume la responsabilidad y quienes tienen competencia no nos hacen caso", lamenta Alcantur, quien espera que con las próximas movilizaciones consigan ser atendidos por el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi así como por la Diputación.

Subir