elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
CARRIL BUS-VAO

Abierto en Valencia el primer carril que prohibe circular a coches en el que solo vaya el conductor

Abierto en Valencia el primer carril que prohibe circular a coches en el que solo vaya el conductor
  • Este carril de doble sentido, que va desde la ITV de Massalfassar hasta la avenida de Cataluña, tiene como objetivo desatascar las entradas y salidas de la ciudad

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha inaugurado el primer carril Bus-VAO de la Comunitat Valenciana. Ubicado en Valencia, desde la ITV de Massalfassar hasta la avenida de Cataluña, el vial tiene el objetivo de desatascar las entradas y salidas de la ciudad. Y es que por este carril solo pueden circular autobuses y vehículos con más de un ocupante. 

Con la puesta en marcha toca ahora estudiar cuál va a ser el mecanismo de funcionamiento y de control para sancionar a quien incumpla la norma de circulación, por tanto, arrancará sin multar de momento.

Con esta actuación, se mejorará la capacidad de una de las principales arterias que da acceso a la ciudad y por la que pasan cada día 70.000 vehículos, facilitando la entrada y salida por el norte de la ciudad y la distribución del tráfico con la autovía V-23, la autopista AP-7 y la autovía A-23. Además, la ministra la destacado que se potencia con esta estrategia la movilidad sostenible ya que el transporte público irá con mayor agilidad por este carril, lo que causará un efecto llamada para posibles usuarios.

En total son 6,1 kilómetros de carril Bus-VAO que van desde la ITV de Massalfassar hasta la avenida de Cataluña. Una obra que se suma a la puesta en marcha de 5 km de terceros nuevos carriles en la autovía V-21, en la entrada norte a la ciudad de Valencia. 

Las obras han supuesto una inversión total de 27,56 millones de euros y incluyen, en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta, un nuevo carril bici de unos 700 metros de longitud. 

Raquel Sánchez ha presidido la inauguración, acompañada por la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. También han acudido al acto el alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría; la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y el presidente de la Diputación, Toni Gaspar.

En su intervención, la titular de Transportes ha subrayado la apuesta del Ministerio por la movilidad sostenible, como muestra la inauguración del primer carril Bus-VAO en la red de carreteras del estado de la Comunidad Valenciana. El carril se implantará de manera progresiva para facilitar la adaptación por parte de los usuarios, en estrecha coordinación con la Dirección General de Tráfico.

Raquel Sánchez ha informado de que se abrirá una nueva pasarela entre Alboraia y Port Saplaya en el primer semestre de 2023, que mejorará la permeabilidad ciclo-peatonal de la V-21 y se dará conexión al anillo ciclista que está desarrollando la Generalitat Valenciana.

Subir