elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano

Benlloch agradece la convocatoria de la comisión mixta para la ubicación de la intermodal

Benlloch agradece la convocatoria de la comisión mixta para la ubicación de la intermodal

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha querido agradecer a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y al Ministerio de Fomento que, “tras años de inactividad e incumplimientos del protocolo”, esta mañana se ha convocado finalmente la comisión técnica mixta en la que los representantes de ambas instituciones han decidido la ubicación de la futura estación intermodal de mercancías en el Puerto de Castellón. Benlloch, quien ha acudido a la reunión junto al concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha querido felicitar también al Ayuntamiento de Castellón y a PortCastelló por la decisión, ha destacado la importancia para la industria provincial de una infraestructura fundamental para el desarrollo, el futuro y la competitividad de las empresas castellonenses y ha anunciado la intención del consistorio de “seguir defendiendo los intereses de la ciudad por encima de todo”.

    “Estamos en un momento histórico en el que es necesario adoptar decisiones que no paralicen el progreso de nuestro territorio. Después de más de 20 años con un Partido Popular que no nos convocó ni una sola vez para desbloquear una infraestructura fundamental, que en Vila-real llevamos planteando desde hace más de 25 años, queremos en primer término agradecer que se nos haya convocado y ofrecido la oportunidad de defender nuestro proyecto y las fortaleces y ventajas que supondría la ubicación de la intermodal en Vila-real”, argumenta Benlloch, quien recuerda que le decisión se ha adoptado respetando el acuerdo de todas las partes implicadas para que fuera una comisión mixta la que decidiera la mejor ubicación de la infraestructura en base a criterios exclusivamente técnicos. “Finalmente, el Gobierno de España y la Generalitat han decidido conjuntamente y por unanimidad optar por Castellón, en función de las conclusiones de un estudio que apenas da 0,59 puntos de diferencia en la valoración técnica de ambas opciones”, incide el alcalde.

    En concreto, el informe analiza una serie de indicadores para valorar criterios como el uso racional del suelo, la accesibilidad y movilidad, el impacto medioambiental y la viabilidad económica de la infraestructura. En base a estos criterios, la opción de Castellón obtiene 13,44 puntos y la de Vila-real, 12,85 puntos; una diferencia de apenas 0,59 puntos. “Es un margen demasiado estrecho, en particular en una dotación de la importancia de la intermodal, lo que nos lleva a plantear la necesidad de seguir defendiendo los intereses de la ciudad hasta las últimas consecuencias”, puntualiza. “Con este objetivo, estamos analizando técnicamente el documento par determinar si podemos estar de acuerdo o no con los criterios utilizados y con los contenidos del informe, sin descartar por el momento ningún tipo de acción de defensa de los intereses de Vila-real, siempre desde la lealtad institucional entre administraciones, tal y como hemos hecho hasta ahora”, agrega.

    “Vila-real ha demostrado a lo largo de su historia su enorme capacidad para salir adelante, a pesar de las dificultades y la discriminación que hemos sufrido siempre por parte de las administraciones. Desde el Ayuntamiento, vamos a seguir trabajando sin ningún asomo de duda por defender los intereses de los vila-realenses y dotar a nuestra de proyectos tractores que garanticen el progreso y el bienestar de las personas”, añade el primer edil, quien ha querido también destacar el clima de entendimiento y colaboración con Castellón. “Vila-real forma parte de un proyecto común del que estamos absolutamente orgullosos. Nuestra ciudad no puede entenderse sin Castellón y sin la provincia; colaboramos continuamente y compartimos muchos proyectos, como Reciplasa, la UNED, la UJI con la sede de la Plana, la policía metropolitana…; el crecimiento de uno de nuestros pueblos es positivo para todos nosotros. Pero el estrecho margen de diferencia en las conclusiones del estudio para decidir la ubicación de una infraestructura del calado de la estación intermodal nos lleva a seguir defendiendo los intereses de Vila-real hasta donde sea necesario. Esa es nuestra obligación”, concluye Benlloch.

    Pujar