elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano

Alberic homenajea a Josep Lluís Doménech al poner su nombre a la Biblioteca Municipal

Alberic homenajea a Josep Lluís Doménech al poner su nombre a la Biblioteca Municipal

    Alberic vivirá el sábado 15 de septiembre un emotivo acto de recuerdo y reconocimiento a una de sus figuras intelectuales más importantes. La Biblioteca Municipal pasará a llamarse Josep Lluís Doménech para situar al insigne escritor en la memoria local, posicionando su nombre en el emblemático emplazamiento de promoción de la lectura y el estudio. El acto se celebrará a partir de las 12 horas en la biblioteca, situada en la calle Pintor Ribera, número 5, y contará con la presencia de la viuda del literato; el alcalde de Alberic, Toño Carratalá, diferentes concejales del equipo de gobierno y la corporación; la secretaria y diferentes miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua; el alcalde de Tous, Cristóbal García; y el presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia.

    La junta de gobierno formada por los miembros de Ciutadans per Alberic y el PSPV-PSOE decidió poco después del fallecimiento del escritor que la Biblioteca Pública Municipal de la localidad llevase su nombre. Además, el consistorio también acordó la entrega, a título póstumo, del máximo reconocimiento que prevé el municipio, el de los Premios del 9 d'Octubre. Doménech nació en Alberic en 1952 y siempre mantuvo una excelente vinculación con la localidad, a la que vinculó culturalmente su nombre durante décadas. El ayuntamiento quiere con el nombramiento que la localidad recuerde para siempre a una de las personas que más han favorecido a la proyección cultural de Alberic.

    Numerosos representantes del mundo de la política y la cultura asistieron tanto a su velatorio como a la posterior misa, caso del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Según argumentó el alcalde del municipio, Toño Carratalá: "Alberic quedó desolado con el fallecimiento de Josep Lluís Doménech porque pocos como él contribuyeron a dar a la cultura de Alberic un carácter contemporáneo y sólido. Nunca rechazó una participación cultural y siempre fue un referente al que acudir cuando de literatura o lengua se hablaba en nuestra localidad. Es por ello que está muy justificado el actual nombramiento de la Biblioteca Municipal".

    Doménech, que era licenciado y doctor en Psicología y licenciado también en Filosofía y en Ciencias de la Educación, contaba con una trayectoria dilatada, siempre vinculada a la docencia y la educación.  Era académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua desde junio del 2001 y entre sus investigaciones se encuentran estudios sobre la situación del valenciano en la enseñanza, la presencia social de los medios de comunicación y la influencia social de la televisión. Entre otros cargos también ostentó la vicepresidencia de la Sociedad Valenciana de Psicología, y la participación en el Consejo Asesor del Libro de la Generalitat y de la Junta de Gobierno de la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia, además de director del Consejo de redacción de la revista Psicología y Pedagogía. Fue premiado por la Generalitat por su contribución a la normalización lingüística del valenciano y era autor de libros de diferentes temáticas y géneros como la poesía, ensayo, libros de texto o diccionarios.

    Pujar