elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per María José Navarro
Picos Pardos - RSS

Las Fallas y otras cosas nuestras

    Siempre me han gustado las Fallas. Soy de esas personas que se emocionan con una buena mascletà y con el olor de la pólvora. Que me encanta pasear viendo los monumentos falleros y riendo con la sátira de los artistas que siempre le encuentran el punto más ácido a famosos y famosillos.

    Disfruto con el ambiente, el olor a churros, el de los buñuelos de calabaza o el inconfundible aroma a chocolate recién hecho y con la calle, que deja de ser de los vehículos para ser de las personas, observar a la gente y a los niños corriendo de aquí para allá, mecha en mano encendiendo petardos que parece que nunca se acaban.

    Ver cómo los foráneos se quedan pasmados por la grandeza de las fallas y por su inevitable destino… Y los trajes de falleras con esas telas de colores que te hacen pensar cómo es posible juntarlos todos formando tanta belleza. Todo iluminado con cientos de bombillas de colores…

    Y la música, que todo lo llena. Esa música tan nuestra, esas bandas que vienen de todos los rincones de nuestra Comunidad para acompañar por las calles a las comisiones falleras…

    Esa música que prácticamente va a desaparecer de las aulas a partir del curso que viene gracias a la nueva Ley de Educación, la LOMCE, que la deja como materia optativa a designación de no se sabe muy bien quién… Aunque parece que aquí se la ha indultado y se salvará de la quema, pero a costa de la educación plástica…

    Y también a partir del próximo curso, nuestra fiesta de las Fallas y tantas otras que se celebran por la geografía de la Comunidad Valenciana las conocerán los estudiantes de ocho años en la escuela. Cultura y tradiciones de los valencianos. Ésta al menos es la apuesta de nuestra Consellera de Educación, María José Catalá, dentro de una nueva asignatura que se quiere llamar “Cultura del Pueblo Valenciano”.

    La idea no siendo nueva, resulta cuanto menos sospechosa e intrigante, pues viene abanderada de quien con su política está sacando el valenciano de las aulas y de los medios de comunicación públicos, que de tanto desprestigiarlos al final han cerrado, para que sean otros, y que el tiempo me corrija, quienes desde la televisión privada nos muestren nuestras fiestas y costumbres.
    Una vez más y desde una forma de hacer política a la que ya nos tienen acostumbrados, ahora en un alarde de la defensa de la cultura de los valencianos, nos explicarán los “bous al carrer” y “los moros y cristianos”… en las aulas.
    Eso sí, y con derroche de libre elección, solo para el que quiera.

     

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar