elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Ramón Jesús Pérez
El Puntero - RSS

El Valle de los Caídos

    En la mente, tenemos unas ideas preconcebidas, fruto de la experiencia, relatos de familiares, ideologías y demás; prejuzgamos un sistema o a una persona sin más; sin conocer o sin querer saber corqué tal persona hizo algo.

    Nos pensamos que, el Régimen Preconstitucional era malo, que aquella sociedad era injusta; y lo único que ocurría es que se sufría la posguerra, y era natural que el bando vencedor impusiera sus ideas. Franco como persona y como tal, hizo cosas buenas y malas.

    Decidió construir el Valle de los Caídos, una obra colosal para los caídos en aquella contienda; fue hecha por presos, y aquí viene lo bueno: el sistema penitenciario no era tan cruel; cada preso tenía una paga, la mitad era para sus familias, la otra mitad para el preso; vivían en unas casas que les hicieron; el que quería podía traer a su familia.

    Franco visitaba las obras cuando podía, les daba dinero; era un sistema penitenciario adelantado a su tiempo. A parte de esto, Franco quiso que los caídos republicanos estuviesen enterrados aquí, un gesto noble que nadie ha sacado a la luz.

    Sus familiares reclaman sus rostros, y no tienen mucha razón; participaron en la guerra, lucharon por sus ideales y deben descansar unidos como hermanos. La gran cruz nos recuerda que aquello no tiene que volver a suceder.

    Fue una mala decisión ex sumar al General de su tumba, era su decisión y su deseo; algo muy importante comparado con la razón; porque no hablamos de ideologías, es una cuestión histórica que se tenía que haber valorado.

    En este caso, se debe denunciar los hechos políticos que distan mucho de lo razonable; hay que separar las ideas del respeto que merecen un personaje de la historia, que fue noble, y lo único que pretendió fue reconciliar a un pueblo bajo la Cruz de la Paz.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar