elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Avanzan según lo previsto los trabajos de instalación de placas fotovoltaicas de autoabastecimiento eléctrico en los colegios Maestro Tarrazona y Ausiàs March

Avanzan según lo previsto los trabajos de instalación de placas fotovoltaicas de autoabastecimiento eléctrico en los colegios Maestro Tarrazona y Ausiàs March
  • El Ayuntamiento de Sagunto y el IVACE sufragan la colocación de estos sistemas en ambos centros escolares y se estima que la intervención esté terminada a principios de año

Los trabajos para la instalación de placas fotovoltaicas para el autoabastecimiento eléctrico de los colegios Maestro Tarrazona y Ausiàs March han cumplido su primera semana y avanzan según lo previsto.

El alcalde de Sagunto y concejal de Medio Ambiente, Darío Moreno, ha visitado este jueves por la mañana el CEIP Maestro Tarrazona de Puerto de Sagunto para comprobar la evolución de los trabajos acompañado por el edil delegado de Mantenimiento, Pepe Gil, y el concejal delegado de Educación, José Manuel Tarazona, junto a técnicos de las áreas del Consistorio implicadas y representantes de las empresas adjudicatarias de la intervención.

La obra para llevar a cabo esta actuación, gestionada a través de las concejalías de Medio Ambiente y Mantenimiento, con la colaboración de la Delegación de Educación, empezó el pasado jueves 23 y tiene un coste total de 60.432,42 euros, de los que más de la mitad, 32.567,95 euros, están subvencionados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), mientras que el montante restante, cerca de la otra mitad, corren a cargo del Ayuntamiento de Sagunto.

«Es importantísimo que, como institución, demos ejemplo, y por eso hemos puesto en marcha diferentes iniciativas relacionadas con la energía sostenible; hoy vemos el inicio de una de ellas», ha manifestado el alcalde.

En este sentido, el primer edil ha destacado el «doble objetivo» que persigue la instalación de las placas fotovoltaicas en los colegios en cuanto a la «reducción del consumo y las emisiones de carbono» pero también en el ámbito «didáctico para las nuevas generaciones». Moreno, ha señalado que esto permitirá, además, «poder explicarles a los más pequeños y pequeñas la importancia de cuidar nuestro planeta».

En el CEIP Maestro Tarrazona se están ubicando 72 módulos de 445W con una potencia de 30kWp, cuya estimación de producción de energía se calcula en 51.160 kWh/año. El importe de ejecución de la instalación en este centro es de 26.985,75 euros, de los que el IVACE subvenciona 15.000 euros. De igual modo, en el CEIP Ausiàs March se están colocando 99 módulos de 445W con una potencia de 40kWp y que se estima que producirán 70.559 kWh/año. El importe de ejecución en este caso se sitúa en 33.446,67 euros de los que 17.567,95 corren a cargo del IVACE.

Sendas intervenciones se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y pretenden reducir la emisión de CO2 en los edificios públicos municipales así como disminuir el gasto que supone la factura eléctrica de los mismos para las arcas del Ayuntamiento.

Se prevé, inicialmente, que los trabajos de instalación finalicen aproximadamente a principios del año nuevo, con la vuelta a las clases, y a partir de ahí las placas solares ya estarán completamente operativas y funcionarán a pleno rendimiento. En este sentido, las empresas encargadas de colocarlas están trabajando durante las vacaciones navideñas para no interferir, interrumpir ni causar molestias al alumnado ni a la comunidad educativa de ambos centros.

«Consideramos que este es un proyecto muy interesante y que marca la línea de futuras actuaciones que llevaremos a cabo por parte del Ayuntamiento», ha avanzado el alcalde.

Por otra parte, ya se encuentran colocadas instalaciones similares en el aparcamiento del Polideportivo Municipal (internúcleos), con una potencia, tras la ampliación de 15kWp ejecutada en diciembre de 2020, de 25kWp y que han producido en 2021 un total de 39.379,57 kWh/año y han ahorrado 21 tCO2 en emisiones. En total existen en la actualidad 95 kWp instalados en edificios municipales con una capacidad para producir 160 MWh/año y de ahorrar en emisiones hasta 85 tCO2/año.

Además, están ya redactados los proyectos y pendientes de ejecución una instalación de 45 kWp en el CEIP María Yocasta y otra de 75kWp en el pabellón del Polideportivo Municipal (internúcleos), que en conjunto hacen un total de 120 kWp.

Estos sistemas permiten, además de autoabastecerse de electricidad, inyectar energía al sistema general y funcionan automáticamente.

Subir