elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu de la Rajoleria reconoce la labor de Abelardo Martínez con un cuadro conmemorativo del centenario de su fumeral

El Museu de la Rajoleria reconoce la labor de Abelardo Martínez con un cuadro conmemorativo del centenario de su fumeral
  • La sala permanente de este espacio cultural incorporará la imagen de la conmemoración del centenario del fumeral en su colección

MÁS FOTOS
El Museu de la Rajoleria reconoce la labor de Abelardo Martínez con un cuadro conmemorativo del centenario de su fumeral - (foto 2)
El Museu de la Rajoleria reconoce la labor de Abelardo Martínez con un cuadro conmemorativo del centenario de su fumeral - (foto 3)

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, y la regidora de Cultura, Esther Torrijos, han hecho entrega a Abelardo Martínez, miembro de la célebre familia paiportina de los Ambrosios, de un cuadro conmemorativo del centenario de su fumeral.

“Tenemos que cuidar nuestro legado y nuestro patrimonio. Abelardo y su familia representan ese legado y el buen saber hacer de todo un arte y tradición; el fumeral que levantó su padre es parte de ese patrimonio que ya ha pasado a formar parte de Paiporta”.

En diciembre del pasado 2021 la corporación municipal acompañaba Abelardo Martínez, maestro de obra y heredero de la tradición de la familia de los Ambrosios, en el centenario de la chimenea que levantó su padre para la fábrica de baldosas y tejas El Pilar, más conocida como el Rajolar de Bauset.

Ahora, el Ayuntamiento de Paiporta ha querido tener otro gesto de reconocimiento hacia el legado de esta familia paiportina y haciendo entrega a Abelardo Martínez de este cuadro conmemorativo.

Así mismo, una copia de la imagen de este momento tan señalado pasará a formar parte de la colección del Museu, en su sala permanente.

En una época de gran desarrollo industrial las chimeneas se convirtieron en el símbolo más común de este periodo. Esta chimenea octogonal de 37 metros de estatura forma parte inconfundible del perfil de Paiporta desde hace ya un siglo. Obra de un joven Abelardo Martínez, de solo 17 años, y encargado por Francisco Bauset y Teresa Masiá para la fábrica de baldosas y tejas El Pilar, se convirtió en el primer trabajo del paiportino.

Desde el año 2000 el fumeral forma parte del conjunto fabril transformado en el Museu de la Rajoleria, espacio cultural de convivencia, museo etnológico y memoria viva de Paiporta.

Subir