Dijous 21 de Setembre de 2017

-Separatismo y anticatalanismo :: Solo es una opinión, Ud. perdone :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Solo es una opinión, Ud. perdone
Solo es una opinión, Ud. perdone
Por J. P. Enrique

Separatismo y anticatalanismo

09/09/2017
11 comentarios
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Dos trenes que circulaban frontalmente acaban de consumar su primer choque. Por un lado el que conduce Rajoy con el piloto automático puesto y con el Tribunal Constitucional como copiloto  para que el presidente pueda hablar de “legalidad, legalidad, legalidad” como único argumento. Con los poderes otorgados al alto tribunal Don Mariano está tranquilo mientras relee el Marca y disfruta de la selección fumándose un habano. Don Mariano no sabe que es político y que su trabajo, además de la “legalidad, legalidad, legalidad” es hacer política, es decir argumentar, tratar de convencer y mover hilos. El paso del tiempo arregla algunos problemas, pero a veces la inacción los empeora, como es el caso que nos ocupa.

Al otro lado, el tren de Artur Mas (que nunca fue independentista), conducido por su escudero  Puigdemont (independista de siempre) acompañados por un hombre con aspecto tranquilo (Oriols), que sabe muy bien a dónde va,  camina por la misma  vía en busca del choque saltándose reglas y procedimientos. Supieron primero vender lo de España nos roba, luego el derecho a decidir y finalmente la creación de una República (esta sí  indivisible y sin derecho a secesión) germen del mejor de los mundos.

En su camino, la derecha catalana que representa Más (ideológicamente muy carca del PP) ha sido capaz de unirse con la CUP. La pregunta es ¿Cómo ha sido posible una alianza tan incomprensible? ¿Qué ha sucedido para que ambos extremos se hayan unido en el rechazo a  España  y cómo han podido adherirse a esa vía la mitad de los catalanes?

La respuesta, en mi análisis, está en los pasos que de manera tan torpe se han ido dando en los últimos años unos gobiernos encabezados por Rajoy  que no han querido ver lo que ocurría en Cataluña. No le importaba. El anticatalanismo era  útil para ganar votos en el resto de España.

Repasemos hechos para mí más  significativos:

1.-En la campaña de Arenas en Andalucía se consideró conveniente recoger firmas contra el Estatut para ganarlos en esa Comunidad. Se hizo eso y se presentó una denuncia ante el Tribunal Constitucional que falló dejando sin valor algunos artículos que siguen vigentes en otras Comunidades.

2.-El anticatalanismo disfrutó haciendo campañas de boicot hacia productos catalanes. Significativas fueron las del cava, el agua y el vino. “No, no. Si es catalá no el vull. Que vagin a fer la ma”.

3.-El anticatalanismo, años antes, bloqueó la Opa de Gas Natural contra Endesa y se animó a la gente a hacer pintadas y protestar por tal atrevimiento. ¡Volen fer-se amb tot! La cosa acabó entregando  la eléctrica a otra  en manos del gobierno italiano.

4.-El anticatalanismo centralista se volcó en hacer autopistas en los alrededores de Madrid y en capitales (que no son sino pueblos que albergan edificios con instituciones provinciales) que finalmente han quebrado por su escaso uso, mientras, a la vez,  se  ha dejado olvidado el eje donde circula la mayor parte de las mercancías que va de  Cádiz a Gerona hacia Europa.

5.-El anticatalanismo ha llevado al Ministerio del Interior a distraerse en funciones de espionaje y de creación de pruebas falsas como ocurrió en el caso de Trias. Pruebas en la que colaboraron importantes medios de comunicación nacionales.

6.-El anticatalanismo valenciano   está visible en quienes se esfuerzan en el “no l´entenc” como rechazo al escuchar el acento de una lengua que se parece a la nuestra más que el inglés de Londres al de EEUU. No tengo otra palabra que la de  esperpento para calificar el que un restaurante no quiera llamar a la crema catalana por su nombre mientras escribe en su carta, sin ningún problema “tortilla francesa o pizza napolitana”.

7.-Por el otro lado el independentismo usa el arma del victimismo y vende el sueño de un estado bien gobernado apoyándose en  sus medios y una TV3 que no  teme manipular la información al igual que 13 TV o  TVE. Un ejemplo palpable lo vi cuando retransmitían desde el Parlament la votación de la Ley del  referéndum. La imagen se acercó a la presidenta, se olvidó de los diputados (para no mostrar su salida y la Cámara medio vacía) y esperó a ampliar la imagen cuando todos los independentistas salieron de sus escaños para acercarse a la tribuna con aplausos.

Con todo ese rechazo, los chistes, insultos, tuits  y con “legalidad, legalidad, legalidad” hemos llegado a donde hemos llegado y el número de independistas ha ido creciendo como lo demuestran las repetitivas manifestaciones multitudinarias que deberían haber llevado al gobierno de Rajoy a hacer alguna reflexión.

Impedir la consulta con leyes es algo muy distinto a acabar con un separatismo que llevan años fomentando con el objetivo de ganar votos en otras Comunidades. ¿Están dispuestos a ir en otra dirección o piensan que con leyes y medidas policiales el problema va a quedar resuelto? No creo que con guardia civil y policía logren acabar con el sentimiento secesionista, por ese camino lo que previsiblemente van a lograr es más radicalización, más manifestaciones y más independentistas. La solución, para mí, pasa por un referéndum pactado  fijando porcentaje mínimo de participación y de votos favorables, también la parte de deuda y otros costes que deberían asumir, tal como se ha hecho en Canadá y en Inglaterra.

DREAMERS

Trump les dijo en campaña electoral que nada debían temer los jóvenes inmigrantes ilegales (conocidos como Dreamers) llegados de muy niños a EUU a los que Obama ayudó permitiéndoles trabajar y acceder a la sanidad.

Sí debían temer.  El presidente que perdonó al racista Joe Arpaio, se  mostró comprensivo con los neonazis de Charlottesville, quiere levantar un muro con México y se ceba ahora contra niños a los que sus padres llevaron en busca de un sueño.

La extrema derecha (es decir la insolidaridad, el racismo,  la intolerancia y la xenofobia) está instalada también en EEUU.

JORDI ÉVOLE

Toda mi solidaridad con un periodista al que admiro por su valentía e independencia: Jordi Évole. Algunos creen que no vale pensar por uno mismo y que  solo son válidas las  adhesiones incondicionales.

  • Currently 3.26/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.3/5

 
jose megias verges
Ante la duda ..... estructura
Enrique ,no vas por mal camino en tus comentarios y seguramente muchos no opinaran igual que tu , sera por sus vivencias y no por las vivencias que se viven en Cataluña.
Es posible que la culpa de lo que ocurre en Cataluña no sea toda de los catalanes ,tampoco es momento de buscar culpables, pero ....una cosa esta clara ,las cosas cambiaran y es la unica forma que se ha encontrado , romper las reglas del juego ,para iniciar una nueva partida .No son formas, pero es lo que hay.
Enviado el 18/09/2017    
 
Vigorhumus
Pobres catalanes
Después de leer su artículo he comprendido muchas cosas. Resulta que los españoles, a través de su gobierno, hemos estado puteando a los catalanes durante 40 años. Cuando a los valencianos nos hacían una autovía para ir de Almasera a Alacuás, a ellos no les hacían ni una carretera comarcal. Cuando el Gobierno reparte el pastel entre la comunidades españolas, los catalanes siempre salen perjudicados, justo al revés que los valencianos que salimos siempre beneficiados. Los policías que operan en Valencia cobran muchísimo mas que los Mossos d'escuadra. Nuestro déficit, avalado por España, es infinitamente superior al déficit catalán. Al contrario de la catalana nuestra Comunidad es corrupta y eso se lo hemos hecho saber a los políticos en las ultimas elecciones autonómicas; a ellos no les he hecho falta pues no tienen corrupción.
Visto esto, les comprendo a ellos y a vd. también.
Espero que Guadalajara cuando se sienta puteada se quiera independizar también.
Enviado el 11/09/2017    
 
JPE
Efectivamente en esta Comunidad no nos falta de na. La CV es la mejor financiada ¿Problemas aqui? ¡ninguno! ¿La naranja es una ruina para los agricultores? Son cosas de la oferta y demanda. Para perder menos nos hacemos nosotros la hierba, nos pulverizamos... y a esperar el año que viene.
¿Se quejan estos que gobiernan en Valencia de insuficiencia de financiación y de déficit histórico? ¡Es que no saben gobernar y solo saben quejarse!
¿Se han esfumado nuestras grandes Cajas y nuestro banco? La culpa de MAFO por no vigilar.
¿Rita era la alcaldesa mejor pagada de España? Un sueldo alto da caché.
¿Del Valencia CF de nuestro corazón se ha apropiado un chino? Ahora somos más internacionales.
¿Nos echan aquí residuos contaminantes a la acequia del Palau y nos vierten unos productos tóxicos (lixiviados) que no se pueden depurar? ¿Nos llega contaminación química? De algo hay que morirse.
¡Visca Valencia! ¡Som els millors! El levante feliz de José Antonio.
Enviado el 11/09/2017    
 
Vigorhumus
Sr. JPE
Tiene vd. toda la razón. Lo mejor será que nos separemos de la Comunidad Valenciana. Yo también estoy por una República de Burriana independiente. Ya esta bien que estos valencianos nos lleven por la calle de la amargura. A tomar pol saco.
Enviado el 12/09/2017    
 
JPE
¿Una república de Burriana independiente? NO, no imposible. NO funcionaria. Piense ud. que hasta somos incapaces de ponernos de acuerdo para aplaudir el magnifico vial recién remodelado de acceso al puerto. Tenemos ideas radicales sobre el Arenal y somos incapaces de unirnos para buscar un trato justo a nuestra agricultura.
La única república independiente válida es la de uno mismo en su casa, pero solo en aquellos momentos en los que uno está solo.
Enviado el 13/09/2017    
 
tonino
jordi evole
Valiente Jordi Evole??? solo con lo que le conviene y con quien le paga
Enviado el 10/09/2017    
 
JPE
Sí, sí valiente y más cosas. Yo hasta lo escribiría con letras de oro.

Le acompaño algo de lo que dice New York Times sacado de Wikipedia: "The New York Times" ensalzó la labor de Jordi Évole en su programa 'Salvados', llegando a compararlo con el cineasta Michael Moore. Resaltó también el éxito de su investigación sobre el accidente del metro de Valencia en 2006. El famoso rotativo neoyorquino consideró que gracias al programa a través del cual Jordi Évole denuncia los abusos del poder, el presentador "se ha convertido en una importante voz española en tiempos de crisis económica". Jordi Évole aseguró en la entrevista que tiene "completa libertad en cubrir lo que quiere", y añadió: "Podría incluso decir que 'Salvados' es un programa no aplaudido por los socialistas"
¿Que le conviene? Denunciar, sea a Arpaio o Mercadona,
¿Quien le paga? Supongo que la empresa para la que trabaja ¿o tal vez piensa que le paga Venezuela?

Para mí excepcional ¿Ud puede citar a otro?
Enviado el 10/09/2017    
 
paco planelles
Ya esta bien
Por lo que percibo los catalanes solo tienen derechos. Me pregunto si repudian la Constitución ¿Donde quedamos parados? Lo cierto es que si hoy les roba Madrid mañana les robara Bruselas. Pobre nación todo el mundo les roba. Y por casa¿cómo andamos?
Enviado el 09/09/2017    
 
JPE
Lo de España nos roba fue un simple eslogan muy efectivo que funcionó hasta que le vimos el trasero a Pujol. Pura estrategia.
Lo de la Constitución es cierto y esa es la única ruta de Don Marino, con el que el que los independentistas han pasado del 17% al 47%. ¿Será pura coincidencia?
Espero que no te lleguen ahí los huracanes.
Enviado el 10/09/2017    
 
L'he compartit al meu Facebook i enviat per correu als meus amics i coneguts.
Enviado el 09/09/2017    
 
JPE
Pues si volen comentar alguna cosa , encantat
Pues si algu vol comentar alguna cosa, encantat.
M´agraden altres opinions discrepants i m´agrada comentar-les.
Enviado el 10/09/2017    
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil