elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe-Castellón
La Palestra - RSS

Romerías y procesiones

    Este domingo en Castellón iremos en romería al cerro de la Magdalena cumpliendo con un voto ancestral en recuerdo de la fundación de la ciudad. Y, en unas semanas, la mayoría de nuestros pueblos y ciudades celebrarán procesiones de Semana Santa. Son solo un par de ejemplos de la rica realidad de romerías y procesiones en nuestra tierra. Unas y otras forman parte de la religiosidad popular; es decir, son expresión de la fe cristiana de un pueblo de acuerdo con su idiosincrasia, su cultura y su historia. La fe ha entrado en el corazón de nuestras gentes, formando parte de sus sentimientos, costumbres, sentir y vivir común.

    Estas y otras manifestaciones de religiosidad popular son un tesoro que hemos conservar y cuidar. Más allá otros aspectos son, ante todo, manifestaciones de la fe cristiana de un pueblo. No pueden ser consideradas como algo primitivo o como una manifestación menos pura de la fe. Son expresiones legítimas de la fe cristiana. La religiosidad popular tiene ciertamente sus límites. Como todas las realidades no siempre está exenta de errores o desviaciones. A veces se puede quedar en lo folklórico, en lo superficial o en lo costumbrista, quedando así vaciada de su verdadero origen, sentido y fin. Necesita también ser evangelizada, “para que la fe que expresa, llegue a ser un acto cada vez más maduro y auténtico” (Juan Pablo II). Pero sus expresiones son válidas para la evangelización, para llevar al encuentro con Cristo vivo y para la transmisión de la fe cristiana.

    La religiosidad popular es una realidad viva entre nosotros. Sus manifestaciones tienen una gran capacidad de convocatoria e involucran a muchas personas. Hay como tres tipos personas entre los que se acercan a las romerías y a las procesiones. Las que lo hacen por tradición o curiosidad, pero no son creyentes; los alejados de la fe cristiana y los que tienen la religiosidad popular como modo de vivir la fe.

    Las romerías y las procesiones son ocasión para realizar el Primer Anuncio de Cristo Vivo, que ha muerto y resucitado para que todo el que crea en Él tenga Vida. Por ejemplo, se pude hacer a las personas que han llegado a las cofradías atraídas por motivos distintos y externos a la fe -folklore, tradición o amistad-. Los responsables de hacer el Primer Anuncio han de ser personas de la propia cofradía, que se encuentran de modo casi fortuito con estas personas. Los cofrades son antes de nada fieles cristianos. Y de todo cristiano se pide que sea creyente, discípulo y testigo de Cristo en el seno de la comunidad eclesial. Se trata de hacer un recorrido con los nuevos cofrades que al final facilite ese encuentro personal con Cristo Vivo.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir