elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Juan Vicente Pérez Aras
Desde el Congreso - RSS

Un año de acuerdos

    365 días después de aquel 26 de junio, tras la cita electoral de diciembre de 2015, dos investiduras fallidas y casi un año de bloqueo institucional, la sociedad española empieza a vislumbrar un escenario de estabilidad, de certidumbre, de esperanza. Entendimos el mensaje nos envió la sociedad. Un mensaje y un mandato inapelable que pasaba por buscar el entendimiento con otras fuerzas políticas, por superar tactismos estériles y poner en valor un verdadero sentido de estado en beneficio del interés general.

    Pese a encabezar la mayoría más minoritaria del Congreso, ese espíritu colaborativo desplegado por el Partido Popular nos ha permitido alcanzar logros importantes en este primer año de la XIIª Legislatura. Gracias al acuerdo con otras fuerzas políticas hemos podido aumentar el salario mínimo interprofesional un 8%. Hemos profundizado y llevado a buen puerto la Ley Integral de Autónomos, la mayor apuesta en la historia para aumentar los derechos de los autónomos y así poder equipararlos a los trabajadores por cuenta ajena.

    Apostando por una efectiva solidaridad con el Bono Social Energético, para proteger a los consumidores más vulnerables; resuelto la devolución de las Cláusulas Suelo de las hipotecas; mejorado la atención a los parados de larga duración; ampliado el permiso de paternidad de 2 a 4 semanas; puesto en marcha la Comisión de Investigación del proceso de restructuración bancaria; las subcomisiones para alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación y la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género. La creación de una Comisión permanente contra la Corrupción y para la Calidad Democrática. La creación por unanimidad de una subcomisión para definir la Estrategia Nacional de Justicia. La adopción de un Estatuto Internacional para las víctimas del Terrorismo, así como la creación de una Ponencia para el estudio de las consecuencias del Brexit.

    Un año de gobierno que nos ha permitido también poner fin al problema de nuestros puertos con el RDL de la Reforma de la Estiba, y quizás cerrarlo con el mayor éxito de ese espíritu colaborativo, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con 176 votos a favor (la mayoría absoluta de la Cámara). Los Presupuestos más sociales de la historia, donde 72 de cada 100 euros se destinan a políticas sociales. Presupuestos que van a permitir disponer a las CCAA de 5387 millones de euros de financiación extra, para mejorar la prestación de los servicios públicos transferidos (sanidad, educación y servicios sociales). Presupuestos que garantizan a más de 14 millones de personas sus prestaciones (140.000 millones en pensiones garantizadas, la mayor cifra de la historia).

    Unos Presupuestos que consolidan la rebaja fiscal de IRPF y del Impuesto de Sociedades de años anteriores. Con una clara apuesta por el Empleo, destinando 1.900 millones de euros a políticas activas de empleo, así como la activación de estímulos a la contratación y a los autónomos, bonificando las cotizaciones a la Seguridad Social. Y todo ello cumpliendo nuestros objetivos de control del déficit.

    Una intensa actividad parlamentaria que nos ha permitido convalidar 15 Reales Decretos-Ley, aprobar 4 Proyectos de Ley (incluido el de los PGE), 3 Proposiciones de Ley, 12 PNLs en Pleno y 120 PNLs en Comisión. Iniciativas que verdaderamente generan un impacto en la vida de los ciudadanos o promueven un beneficio social importante. Ese es el verdadero trabajo parlamentario, el que nos lleva a desarrollar iniciativas que requieren el estudio de los problemas y la propuesta de soluciones. Eso es construir, aportar en positivo. Porque la política necesita de ese esfuerzo de todos por generar espacios de encuentro. Así lo mandataron los españoles en las urnas. Y así lo hemos entendido desde el Partido Popular, sumando no restando, construyendo no destruyendo, especialmente cuando todos coincidimos en que los españoles estamos hoy infinitamente mejor que cuando llegamos al Gobierno en diciembre de 2011.

    Pero nuestro compromiso con España y los españoles no acaba aquí. Tenemos que perseverar y seguir trabajando los acuerdos necesarios para acometer las reformas necesarias que sigan impulsando la mejora de la calidad de vida de nuestros conciudadanos y así apuntalar la recuperación para que siga promoviendo el desarrollo de este gran país que es el nuestro.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir