elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Paco Ventura
Esbargiments - RSS

¿Mintió la "mozuela"?

    En mi última columna me preguntaba si la solución para resolver todas aquellas cosas que pasan en nuestra Ciudad, estaría en “Plantar Bandera”.

    Si nos remontamos a la famosa fotografía que Joe Rosenthal hizo en Febrero del año 1.945 y nos aseguraran que un programa político que “Plantara Bandera”, pudiera tener la misma repercusión que tuvo aquella foto ¡Adelante! ¿Por qué no?

    No obstante, la bandera del programa político debería ser, en mi opinión, blanca, porque es el color que marca el Norte y se conoce, en la mitología Maya, como la tonalidad de la esperanza y el color de la promesa, por lo que, estimando que en política es poca la esperanza y la promesa no sirve para nada, me inclino a pensar que, para resolver los problemas políticos, no sirve “Plantar Bandera”, por más blanca que esta sea.

    Existen además otras razones por la cuales me incliné a pensar que no era esta la solución para resolver los “desaguisados” que tenemos en nuestra Ciudad, por cuanto recordé aquel juego de “quitar bandera” que tanto se jugaba en mis años mozos y pensé, ¡Solo falta que nos quiten más!

    En definitiva, que lo de plantar bandera lo dejaremos para cuando tengamos que acabar con alguna que otra “batallita”, y digo “batallita” por cuanto espero que las que se produzcan a partir de la nueva legislatura, sean lo más leves posibles. No obstante, ¿Os imagináis a un Alcalde plantando bandera y cantando aquella copla que dice:

    En esta esquina me paro
    y aquí planto mi bandera;
    el que quiera llevar palos
    ya puede salir a fuera.

    ¡Vamos! Que ni en los mejores tiempos.

    Aunque pienso que no estaría de más que, en alguna que otra ocasión, nos pudiésemos encontrar con un Alcalde que nos “cantara” esa “coplita”, pues también, a los que no estamos metidos en política, nos deberían “dar un toque” de cuando en cuando, porque………

    ¡Que hay una acera libre y tengo que entrar en el establecimiento de Fulanito de Tal! Aparco encima y el peatón……….. que “circule”.

    ¡Que soy peatón y veo un paso de cebra! Me tiro como un loco a pasar aunque el coche haya llegado antes que yo, porque ¡Claro! como me han dicho que en el paso de cebra tengo preferencia, me lanzo al asalto y hago frenar “bruscamente” al coche, y encima, si me mira, ¡Me lo como!

    ¡Pero espera! ¿Y si me multan porque llevo media hora estacionado en lugar reservado para carga y descarga? Me voy corriendo en busca del guardia y me despacho a mis anchas porque ¿Qué se habrá creído? Si lo acabo de dejar, ¡Joder! ¿Qué me estaría esperando escondido en un portal?

    De todos modos, aunque algunos ciudadanos seamos poco solidarios en ocasiones, no dejo de reconocer que, quienes se meten en política, acaban siendo peores y por ello cabría cantarles, no a todos pero sí a muchos, parte de aquellos versos del Romancero Gitano, que dicen así:

    Aquella noche corrí
    el mejor de los caminos
    montado en potra de nácar
    sin bridas y sin estribos. 
     La regalé un costurero
    grande, de raso pajizo
    y no quise enamorarme
    porque teniendo marido
    me dijo que era mozuela,
    cuando la llevaba al río.

    ¿Mintió la “mozuela”, como mienten algunos políticos cuando “contraen matrimonio” con alguien y después lo niegan?

    Supongo que mintió, pero ya lo analizaremos en la próxima columna.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir