Desafiando a Tezanos y a su C.I.S
Días antes de cada proceso electoral en España, suelo emitir para mis amigos y lectores mis previsiones o estimación de los resultados.
Sistemáticamente me suelo basar en datos publicados o escuchados en medios de difusión, pero por supuesto nunca me influyen en absoluto los publicados por el CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS, ya que en mi opinión es tan sólo una más, de las herramientas de propaganda del PSOE.
Me baso en mi propia intuición y en mi análisis personal de las decisiones llevadas a cabo durante la última legislatura, no sólo en la demarcación donde se vota, sino en la política nacional de cada uno de los partidos que concurren a las urnas, ya que se quiera o no, los aciertos y errores de los partidos en el ámbito general, influyen de una manera colateral en cada territorio al ir a votar.
En este caso, va a ser “la primera prueba regional” en la segunda mitad de esta Legislatura nacional.
Va a marcar una pauta importante, que deberá ser reconfirmada en las de Andalucía a corto o medio plazo, que nos ofrecerá un panorama más completo y ajustado a la realidad nacional cuando se lleven a cabo.
Por lo tanto les voy a presentar comparativamente los resultados que ha dado el C.I.S de oficialista de Tezanos y paralelamente mis propias estimaciones:
PARTIDOS ESTIMACIÓN C.I.S ESTIMACIÓN MÍA
PSOE 32 28
P.P. 28 32
VOX 9 12
CIUDADANOS 5 4
UNIDAS PODEMOS 4 2
RESTO CANDIDAT.
PROVINCIALES O 3 3
LOCALES
===============================================
TOTALES 81 81
Aunque las del CIS daban márgenes máximos y mínimos he querido simplificarlas y he cogido el rango medio para no hacer tan farragoso el estudio comparativo y en mi estimación he me he limitado a poner mi estimación sin márgenes de error, que sin duda los habrá.
En términos generales estoy convencido de que ni el mejor de las casos va a poder llegar el PP a una mayoría absoluta para Gobernar sólo, ni le bastaría con el apoyo de CIUDADANOS, que va a ser el más perjudicado en relación a las anteriores elecciones, por lo tanto todo hace pensar o bien en un Gobierno de coalición PP-VOX o en uno monocolor de los populares con la abstención de VOX y el apoyo de CIUDADANOS, superando en todo caso los escaños de la izquierda radical social-comunista.
Descarto la menor posibilidad de un Gobierno de Izquierdas, por muchas cábalas que puedan hacerse, contando con los escaños residuales de candidaturas localistas o provinciales.
Esta es mi opinión y con ella acertaré a me equivocaré, pero lo importante no es quien vaya a gobernar, sino como gobiernen.
Hasta la semana que viene amigos.