Dimecres 20 de Setembre de 2017

-Pensando en el día 2 de octubre :: Columna de Michel :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Columna de Michel
Columna de Michel
Por Miguel Bataller

Pensando en el día 2 de octubre

18/09/2017
6 comentarios
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Como ha sido una constante en mi vida profesional, cada vez que se me presentaba un problema y le daba la solución que yo consideraba adecuada, me paraba a pensar en el "día después" y las reacciones de las personas a las que había afectado mi decisión para solventarlo.

Procuraba anticiparme a sus reacciones y tener las respuestas adecuadas, para no volver a repetir nunca más el mismo problema.

Precisamente por eso ahora me planteo como vamos a afrontar en España y en Cataluña el 2 de Octubre y un futuro lleno de retos y posibilidades.

Seguramente se van a producir descomposiciones, no solo entre independentistas y constitucionalistas, sino entre ellos mismos.

Por lo visto dentro del grupo independentista, ERC le reprocha al President Puigdemont y a su partido (el PdeCat) que se haya rendido a los caprichos de CUP y busca una aproximación interesada con los grupos populistas y Ada Colau, en vista a un futuro inminente que va a enfrentarles a todos ellos en las urnas catalanas.....me refiero a las serias, a las de las elecciones autonómicas que parecen inevitables.

Ese es un problema de ellos que a mi no me preocupa.

El problema mas serio, se va a presentar entre los tres partidos constitucionalistas, ya que la tregua firmada para afrontar el actual "golpe de Estado Catalán", va a acabar tan pronto se aborte el referéndum.

Dándolo por abortado ya que no parece normal que se lleve a efecto de una forma digna, válida ni aceptable y por tanto careciendo de validez efectiva, el 2 de Octubre se inicia una nueva etapa.

¿SEGUIRÁ EL PSOE PROPONIENDO EL CAMBIO CONSTITUCIONAL, DE UNA ESPAÑA FEDERAL COMO ÚNICA PROPUESTA APORTADA POR ELLOS?

¿SE UNIRÁ CIUDADANOS A DICHA PROPUESTA?

¿ACEPTARÁ EL PP, PARTICIPAR EN ESE JUEGO MANIQUÉO QUE VOLVERÁ A LLEVARNOS AL MISMO SITIO DEL QUE VENIMOS, SIN HABER SOLUCUONADO NADA PARA SIEMPRE?

En mi opinión sería reincidir en los mismos errores cometidos hasta hoy.

Voy a recordarles a todos ustedes y a aquellos de nuestros dirigentes que tengan a bien leerlo, unos datos históricos irrebatibles.

Durante la Primera República, hace mas de 120 años, el segundo Presidente de la misma, D. Francisco Pi y Margall (también catalán) llevo a cabo el mismo experimento que ahora promueve Pedro Sánchez de promulgar una Republica Federal y en un muy corto espacio de tiempo declararon su Independencia las Republicas de Cataluña, Cartagena y Jumilla entre otras muchas, convirtiéndose España en el hazme reír de Europa, y sobre todo de cualquier español medianamente sensato.

La República de Granada le declaró la Guerra a la de Jumilla y amenazo a todas sus vecinas, mientras en Cartagena un seudo-caudillo (Antoñete Galvez) se apoderó de la flota estacionada en su puerto, bombardeó Alicante e inició su marcha sobre Madrid, aunque sólo llegó a las puertas de Albacete.

Ese fue el principio del final de aquella República aunque a este Presidente le siguieron Salmerón y Castelar que nada pudieron hacer después de aquella barbaridad tan torpe como inconsecuente.

Respecto a las diversas Repúblicas Catalanas vividas hasta hoy, todas ellas han sido mas cortas que el mismísimo "Rey Pipino el Breve".

1)La primera tuvo lugar en 1641 cuando Cataluña asustada por el asesinato del Virrey, buscó la protección de Francia y el Cardenal Richelieu les prometió reconocer una transitoria Republica Catalana.

El ingenuo e incapaz Pau Claris la declaró el 17 de enero de 1641 y seis días después el 23 de Enero, Cataluña es invadida por Francia.

Es decir que duró 6 días mal contados, por concesión interesada de Francia.

2) En 1873 durante la Primera República.

Fue declarada unilateralmente por un grupo político y tuvo vigencia 2 dias.

Vamos a menos.

3) En 1931 Francesc Masiá, un militar jubilado del Ejercito Español, da un Golpe de Estado y proclama el Estat Catalá, dentro de la República Española (¿Cómo se come eso, de un Estado dentro de otro?) y lo hace en plena Segunda República, que fracasa rotundamente y apenas dura 3 dias.

4) En 1934, Lluis Companys, ex Ministro de la Marina muy buen español hasta entonces, declara de nuevo otro Estat Catalá dentro de la Segunda República Española el 6 de Octubre de 1934.

Duración 10 horas.

Como vemos, van de fracaso en fracaso y cada vez sus sueños de tener un Estado dentro del Estado Español, o una República Independiente dentro del Estado Español, ha sido una utopía irrealizable.

¿Qué mas datos necesitan nuestros dirigentes para cortar de raíz esa gangrena que enferma y condena al sufrimiento al Estado Español con excesiva frecuencia, como para no extirpar ese peligro?

Espero con curiosidad las actitudes de populares, socialistas, ciudadanos y populistas dentro de quince días.

Hasta la semana que viene.

  • Currently 3.50/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.5/5

 
Segons la constitució
Espanya és una nació
"llena de gracia y de sal"
que té el mar a un cantó
i a l'altre Portugal.

Són ciutadans espanyols
lladres i guàrdies civils,
capellans, frares i monges,
"carajillos" i taronges,
mantecados i pernils.
I també diuen que ho són
l'Agustina de Aragón,
el "Cipote" d'Archidona,
el Futbol Club Barcelona
i l'Estàtua d'en Colon.

I ara aquest país, que consti, que consti,
si no va pitjor, anirà millor
perquè ja tenim la "consti", la "consti",
perquè ja tenim la constitució.

Els obrers en general
podran fer vaga legal
sempre i quan es garanteixi
que mai no s'interrompeixi
la jornada laboral.

Per mirar d'erradicar
aquesta absurda mania
no podrà cap ciutadà
torturar cap policia
ni que vagi de paisà.

I ara aquest país...

Espanya no és divisible
ni es parteix com un pastel
que ja ho deia sempre en Franco
i també en Carrero Blanco
poc abans de pujar al cel.
Enviado el 19/09/2017    
 
paco planelles
Mi lengua
En un rincò del meu cor
dorm la llengua dels meus pares,
anb la què.plore i ric
Com quuan era xicotet.
En la falda de ma mare.

Perdon por reiterarme.

Enviado el 19/09/2017    
 
miguel bataller
Al "loco de turno"
Si eres consecuent, ves a la Comisaria , entrega el teu DNI español y el teu passaport...i pots dirigirte ahon te sentes comodo....inclus a la teua vullguda Cataluña...i que te donen els Independentistes la felisitat de empadronarte com a catalá que te donen alli el document de identitat catalá...i fes cap ahon pugues.

Espanyols com tu son la vergonya d´Espanya.
Enviado el 20/09/2017    
 
paco planelles
Tan grandes y tan bobos
El dos de octubre Puigdemont declarará la R C en forma unilateral y pondrá en la calle a cinco millones de republicanos. La noche del dos de octubre Rajoy mandará a cuatro poliseros cortará la energía eléctrica y se termino la romería. Parece mentía tanta estupidez. De hecho si no saben convívir como vecinos uno de los dos debe mudarse. Pero no se preocupen dentro de poco ni se hablara catalán ni castellano. Se hablará mandarín Chin Chin. En la costa se bailara la sardana y en la meseta el chotis..
Enviado el 18/09/2017    
 
miguel bataller
A Paco Planelles
Creo que te equivocas Paco.

Ni declarará Puigdemont ninguna Republica unilateralmente, ni sacara millones de catalanes independentistas a la calle, ni cortará nada...porque ya no pintará nada de una manera efectiva.

El problema del 2 de octubre dejaran de ser los independistas y volverán a ser los mismos de siempre.

Los nacionalistas independentistas catalanes son muy pocos...los nacionalistas muchos más, pero durante este mes se ha aclarado que se puede ser nacionalista catalán sin buscar la independencia, y esos son muchos mas que los otros, porque saben que sus empresas, su economía y su futuro es mucho mejor dentro de España que fuera....y por ahí se volverá a reconducir la política catalana.

Los nacionalistas independentistas se componen de dos grupos:

1) Los ladrones que durante cuarenta medio siglo han robado todo lo posible a catalanes y españoles, y quieren la independencia para defender su impunidad.

2) Los que no tienen nada y quieren hacer lo mismo.....pero ahora.
Enviado el 19/09/2017    
 
paco planelles
Mi querido amigo, sobre los inde.. no opino simplemente me sonrío Opinar lo hago sobre los chinos.
Enviado el 19/09/2017    
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil