elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “El cuatripartito gastó más de 10.900 euros en una asesoría jurídica externa”

    "El "pacto del gasto" de Nules abonó en 2016 facturas por importe de 10.916,86 euros en concepto de asesoría jurídica a un gabinete externo sin contar con el aval técnico pertinente. Lo hizo entre el 1 de agosto y el 4 de octubre del pasado año, fechas en las que en el Ayuntamiento de Nules se registraron tres facturas por importes de 4.840 euros, 3.656,86 euros y 2.420 euros. A ellas cabe sumar otra factura, anteriormente aprobada y pagada por valor de 4.840 euros, tal y como señala el departamento de Intervención en su informe".

    El documento técnico expresa su rechazo a dichas facturas puesto que, entre otros motivos, "el servicio no ha sido solicitado ni controlado por este técnico. Con carácter general, la reiteración de contratos menores de la misma naturaleza podría incurrir en fraccionamiento del contrato".

    El abono de estas facturas, de las que informaron los servicios económicos del Ayuntamiento de Nules el pasado 22 de noviembre de 2016, fue objeto de debate en el pleno del pasado enero. "Se revelan decisiones arbitrarias, que los propios técnicos cuestionan, y que demuestran que este pacto de gasto funciona a golpe de talonario. El problema viene cuando la liquidez que les entregamos, con el esfuerzo de todos los vecinos, empieza a escasear", ha señalado el concejal y portavoz del PP en Nules, Mario García.

    El informe de Intervención, que emite reparo sobre el pago de estas facturas, advierte de la posibilidad de incurrir en un fraccionamiento de contrato. "En la práctica, un servicio que de forma periódica está contratando el pacto del gasto y que en lugar de licitarlo de acuerdo al marco legal vigente, prefiere fraccionarlo para no tener que enfrentarse a la libre concurrencia".

    Para el grupo municipal del PP, Intervención revela "una política de despilfarro, en la que el gasto se aprueba sin control ni orden alguno, tal y como demostró el concejal de Hacienda, que ejerce de alcalde de esta coalición de intereses, firmando en los últimos 15 días de diciembre decenas de decretos de alcaldía para pagar 1,5 millones de euros en facturas retrasadas. Un ejemplo claro de cuál es su política fiscal y qué nivel de responsabilidad y fiscalización aplica a los gastos municipales".

    Subir