elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra destaca que dos de cada tres trabajos en la industria se crean en la Comunitat

Alberto Fabra destaca que dos de cada tres trabajos en la industria se crean en la Comunitat
  • Afirma que la puesta en marcha del Centro de Innovación Tecnológica de la Comunitat Valenciana como ejemplo de la apuesta del Consell por la reindustrialización con iniciativas basadas en la innovación y en la internacionalización

MÁS FOTOS
Alberto Fabra destaca que dos de cada tres trabajos en la industria se crean en la Comunitat  - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido la estrategia que su Gobierno está realizando para “reindustrializar la Comunitat” a través de iniciativas eficaces que están situando “la industria como motor de crecimiento y recuperación de la Comunitat”.

Concretamente, el jefe del Consell ha explicado que 2 de cada 3 nuevos empleos industriales de todo el país se crean aquí y que el crecimiento de la producción industrial en la Comunitat está cerca de triplicar al registrado en España: un 4% en lo que llevamos de año frente al 1’4%. Además, nuestra región ha recuperado la tercera posición en el ranking de autonomías industriales.

Durante la conferencia “Reindustrializar para ganar en la Comunitat Valenciana”, el President Fabra ha afirmado que la Generalitat está impulsando una Nueva Economía basada en el conocimiento y en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

“Una estrategia nacida de un diagnóstico certero y que ha conseguido que estemos a punto de alcanzar el objetivo marcado para que la industria alcance el 20% del PIB regional en el 2020 ya que en la actualidad es del 18.9%”, ha subrayado.

Por tanto -ha continuado- “habrá que modificar la Estrategia de Política Industrial Visión 2020 ya que estamos cerca de alcanzar el objetivo”.

“La hoja de ruta del Consell” se completa con la Estrategia de Especialización Industrial que es la hoja de ruta en materia de I+D+i, y que movilizará cerca de 1.800 millones de euros en los próximos 6 años. Y con el Plan de Acción Comunitat Valenciana Horizonte 2020, con el objetivo de captar más de 500 millones de euros hasta 2020 de fondos europeos.

“Todo lo que hacemos desde la Generalitat está encaminado por tanto a fortalecer el sector industrial y que se pueda crear empleo estable y un entorno favorable.”

“Hemos puesto en marcha las 25 Acciones Prioritarias de Política Industrial, y por ponerles un ejemplo, esta misma semana hemos tramitado el Proyecto de Decreto del Consell por el que se aprueban las Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana y se crea la figura del Municipio Industrial Estratégico”, ha añadido.

A ello se une el apoyo a “nuestras empresas y sectores productivos” con la reducción y simplificación de cargas administrativas, la movilización de 47 millones de euros en avales para PYMES y microempresas, y la apuesta firme por la innovación y la internacionalización.

“Además vamos a poner en marcha el Centro de Innovación Tecnológica de la Comunitat para mejorar la formación en nuevas tecnologías e innovación tecnológica y vamos a aprobar un Plan específico para el Emprendedor, dotado con 70 millones de euros en 2015”, ha explicado.

Apuesta por un modelo productivo sostenible e integrador

El President ha subrayado que “a pesar de las críticas de algunos y de las enormes dificultades que hemos atravesado en la Comunitat, nuestra apuesta estratégica por la reindustrialización está empezando a dar sus primeros resultados. Ejemplo de ello es que aquellas empresas que en su día deslocalizaron su producción en países emergentes, hoy vuelven a la Comunitat”, ha destacado.

“Todos los datos registrados hacen que la previsión de crecimiento para la Comunitat el año que viene sea del 2.4%, la segunda de España, liderado por el sector industrial que crecerá un 2.7%”, ha afirmado.

Y para seguir en esa “buena dirección” el jefe del Consell ha pedido a los agentes económicos, sociales y políticos que se unan a “la hoja de ruta del Consell”, para construir un modelo productivo basado en un crecimiento sostenible y eficiente en el uso de los recursos, y que sea integrador desde el punto de vista social, económico y territorial.

“Mientras más rememos en la misma dirección, antes llegaremos al futuro de crecimiento, empleo y bienestar que se merece la Comunitat Valenciana”, ha concluido.

Subir