elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El Palacio de Congresos alberga los actos

La Sociedad Nuclear Española celebra en Valencia su 40ª reunión

La Sociedad Nuclear Española celebra en Valencia su 40ª reunión
  • Se presentarán más de 300 ponencias sobre los avances desde el último encuentro

  • Asistirán más de 600 profesionales

  • El evento dejará en la ciudad un volumen de negocio de un millón de euros

MÁS FOTOS
La Sociedad Nuclear Española celebra en Valencia su 40ª reunión - (foto 2)
La Sociedad Nuclear Española celebra en Valencia su 40ª reunión - (foto 3)

La Sociedad Nuclear Española (SNE) celebra en la ciudad de Valencia, su 40ª Reunión Anual que se desarrollará durante los días 1, 2 y 3 de octubre. En las sesiones de apertura y clausura contaremos con la participación la Ecma. Sra. Doña Rita Barberá, Alcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, el Delegado del Gobierno Serafín Castellano y representantes de la Generalitat Valenciana, de la Universidad Politécnica de Valencia, del Consejo de Seguridad nuclear y del Ministerio de Industria Energía y Turismo (MINETUR).

En esta 40 Reunión Anual se presentarán más de 300 ponencias técnicas sobre los avances alcanzados desde el último encuentro, repartidas en 35 sesiones tales como: ingeniería, I+D, seguridad nuclear o mantenimiento, comunicación, entre otros. En este encuentro se dispondrá de una exposición con más de 30 stands en los que se encontrarán representadas las empresas españolas que desempeñan su actividad o parte de ella, en el sector nuclear.

También se pondrán a debate entre otros, temas de actualidad entre los más de 600 profesionales del sector que asistirán a esta reunión: El almacenamiento de la energía, el extenso programa nuclear chino y en una sesión especial dedicada al 40 aniversario de la Sociedad Nuclear Española, se realizará el análisis de las fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades de nuestra SNE para determinar las pautas y encarar los retos de futuro.

La Reunión de la Sociedad Española representa un volumen de negocio de un millón de euros para la ciudad de Valencia.

Las empresas del sector nuclear español están participando en la operación, mantenimiento, formación, ingeniería, inspección, bienes de equipo y suministro de combustible de nuestras centrales y en los proyectos internacionales. Cabe destacar que en el supuesto de construcción de una nueva central nuclear, más del 75% podría ser de participación nacional.

En un momento de crisis como el actual y en el que existe un alto índice de paro, el sector nuclear proporciona en España del orden de 30.000 puestos de trabajo a tiempo completo entre empleo directo, indirecto e inducido. Cabe destacar que todos los años se contratan miles de personas, a través de empresas de servicio, para las labores de inspección y mantenimiento durante el periodo de recarga de combustible de las ocho centrales de nuestro país. De esta forma, y teniendo en cuenta que esta industria no está sujeta a deslocalización, representa un efecto dinamizador importante en el país y en los lugares donde se encuentra ubicada.

La generación de energía eléctrica de origen nuclear, durante el año 2013 ha sido de nuevo la fuente con mayor contribución en el balance energético, generando un 19,8% del total consumido y el 60% de la producción ha sido libre de emisiones del cual el 40 % aproximadamente se debe a la energía nuclear. La Sociedad Nuclear Española considera que la energía nuclear debe seguir formando parte de la cesta energética del país y es complementaria a las energías renovables, para asegurar una garantía de suministro, un coste competitivo y un freno de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El nivel de seguridad es las nucleares españolas es elevado

Las pruebas de resistencia de las centrales españolas, realizadas después del accidente de Fukushima Daiichi en Japón, analizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear y los restantes organismos europeos, así como las revisiones cruzadas y visitas técnicas a centrales españolas llevadas a cabo por expertos europeos, han avalado positivamente la seguridad de nuestras centrales nucleares.

Sigue avanzando el programa de implantación de las mejoras y los expertos han destacado, en los informes de las visitas realizadas, la profundidad de conocimiento técnico del personal involucrado en el programa de inversiones.

Durante la celebración de esta 40 Reunión Anual, la comisión de Jóvenes Nucleares, que representa los profesionales que operarán y mantendrán en el futuro el parque nuclear, impartirá un “Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear”, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, para todos los interesados, con el fin de divulgar el conocimiento de estas materias. Este año en julio 2014, han celebrado el congreso internacional de Jóvenes Nucleares en Burgos en el que se ha concluido que están preparados para el desafío nuclear de futuro.

Además, la comisión de la SNE, Women in Nuclear, perteneciente a WIN Internacional, impartirá una conferencia sobre “La nueva factura eléctrica”, abierta a la sociedad valenciana en el “Ateneo Mercantil de Valencia”, y en la “Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores de Valencia.

La Sociedad Nuclear Española (SNE), es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1974 y compuesta por unos 1.000 profesionales e instituciones, con el objetivo de promover el conocimiento y la difusión de la ciencia y la tecnología nuclear

Subir