elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Morella critican el “triunfalismo” del PP

    El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha criticado el “triunfalismo” de Moliner y del Partido Popular, en general, ante unos presupuestos que “olvidan al interior de la provincia de Castellón y que dificultan aún más el futuro de los vecinos y vecinas al paralizarse proyectos básicos para esta zona”. El socialista tilda las declaraciones de algunos populares como “humo y electoralismo” y no entiende que “proyectos tan importantes como la N-232, el Parador y las necesidades hídricas no sean prioritarios y estén concretados en las cuentas del Ejecutivo central”.

    Ripollés señala que “el Gobierno de Mariano Rajoy no contempla inversiones en la N-232 al no añadir partidas presupuestarias importantes ni en el tramo de la Torreta-Morella Sur ni en el Puerto de Querol”. Hay que recordar que las únicas inversiones en estos tramos hasta 2018 que se extraen del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado son 100.000 euros para la redacción de los proyectos”. Además, añade que “las dotaciones presupuestarias para el tramo de la N-232 de Ráfales (Teruel) al límite de provincia, que afectan notablemente a la zona norte de la provincia de Castellón, también son ridículas y no servirán para avanzar de forma sustancial en un punto paralizado desde hace tanto tiempo”.

    En este sentido, recordaba que el Gobierno alcanzó a un acuerdo con la empresa adjudicataria en 2011 para retomar las obras, pero con la llegada de Rajoy a la Moncloa se paralizó. El socialista asevera que “la N-232 y su conversión en A-68 continúan totalmente paralizadas y olvidadas en las zonas de Teruel y Castellón, perjudicando las oportunidades de generación de riqueza y empleo de estas zonas”.

    Por parte del consistorio morellano señala la extrañeza en que los líderes populares hayan acuñado un nuevo término para definir la manera de que no se hagan las cosas en nuestro territorio en relación a la N-232, el puerto de Querol y el “método alemán”. “Que no inventen nada. Nada de método alemán. Aquí el sistema que ha gastado el PP en la Comunitat Valenciana es el de que la gente del territorio haga las cosas y después no pagarlas nunca. A nosotros nos deben millón y medio de euros todavía. Es el método PP y ha funcionado mal. Que no nos vendan lo que no está escrito en los presupuestos. Escuchar a Javier Moliner calificar eso de gran noticia no deja de ser preocupante para nosotros”.

    Además de la N-232, el otro gran proyecto del interior de la provincia de Castellón que ha desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado es el Parador de Turismo. El Gobierno de Zapatero invirtió más de cinco millones de euros en la redacción del proyecto, excavaciones arqueológicas, reforzamiento de la muralla o la construcción del túnel de acceso. Sin embargo, pese a estar las obras ya iniciadas y licitadas, el Gobierno de Rajoy lo paralizó. Ésta es una infraestructura que siempre se consideró básica en Morella, ya que se estima que generaría más de 200 puestos de trabajos directos e indirectos.

    Otro de los anuncios realizados por el Partido Popular que no se ha concretado en estas cuentas son las inversiones en Els Ports en materia hídrica.

    Por todo ello, Rhamsés Ripollés lamenta que “Javier Moliner y el Popular Popular aplaudan unas cuentas que discriminan al interior de Castellón, que suponen una dificultad más para una zona tradicionalmente abandonada por las administraciones y que significan de nuevo recortes sociales, especialmente para la gente mayor”.

    Subir