elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente acuerda con alcaldes de la Sierra de Espadán la elaboración de los planes locales de prevención de incendios

Medio Ambiente acuerda con alcaldes de la Sierra de Espadán la elaboración de los planes locales de prevención de incendios

    La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, se ha reunido en el Centro de Interpretación y Oficina de Gestión del Parque Natural de la Sierra de Espadán, en el término municipal de Eslida, con los tres grupos de trabajo constituidos en la Mesa Post-incendio Forestal de Artana. El objetivo principal era afrontar las actuaciones tras el incendio del parque natural para que un incidente de esta magnitud no vuelva a repetirse.

    Desde la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se han dado a conocer ayudas para la redacción de planes de prevención de incendios forestales y para la reducción de quemas de restos vegetales mediante su trituración. Se han creado tres grupos que van a trabajar en paralelo con el soporte técnico que se facilita desde la conselleria, con el objetivo de evaluar las causas del incendio y evitar futuros incidentes.

    Delia Álvarez ha señalado que la política de prevención que se lleva a cabo desde la dirección general de Prevención de Incendios Forestales "prioriza la actuación directa sobre las causas que ocasionan los fuegos". Más del 80% de los incendios que se inician en nuestro territorio tiene causas humanas.

    La jornada ha contado con varias reuniones con los grupos de trabajo de la Mesa Post-incendio Forestal de Artana. En una primera fase, la directora general se reunió con asociaciones y entidades para la creación de proyectos voluntarios que trabajen en la regeneración del área afectada. Además se acordó un protocolo para el seguimiento de la regeneración con el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). Se pretende diseñar un proceso participativo para llevar a cabo actuaciones de concienciación de la población sobre la importancia del bosque, apoyado con voluntariado ambiental.

    Álvarez ha destacado la importancia de la participación ciudadana en la planificación de la restauración de la zona. "Es imprescindible si se quiere asegurar que los programas sean eficaces y sostenibles", ha señalado Delia Álvarez.

    En una segunda fase, Delia Álvarez se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados para sentar las bases para la redacción de los "Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales". Estos planes resultan de utilidad a la hora de proteger el parque natural y a la población. Como señala la directora general de Prevención de Incendios Forestales, los planes deben analizar las causas de los incendios, proponer medidas para su reducción y asegurar la funcionalidad de la red de infraestructuras de prevención.

    En las reuniones también se ha abordado la creación de una línea de colaboración con los municipios para la trituración de los restos vegetales derivados de los cultivos leñosos existentes en el parque natural. Además se trató la Medida 16 de Cooperación incluida en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020. Esta medida presenta un enfoque que se adapta a los proyectos relacionados con el uso de la biomasa agrícola con fines térmicos y tiene por finalidad la utilización de los restos agrícolas en proyectos que no conlleven la quema de éstos, dando una alternativa al uso del fuego.

    Subir