elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ENTREVISTAS

José María Llanos (Vox): “Creo que estamos en condiciones de gobernar en la Comunitat Valenciana pero no en solitario”

José María Llanos (Vox): “Creo que estamos en condiciones de gobernar en la Comunitat Valenciana pero no en solitario”
  • Entrevista con el presidente de Vox Valencia y portavoz adjunto de la formación en Les Corts para hacer balance en el ecuador de la legislatura y de la gestión de la pandemia

MÁS FOTOS
José María Llanos (Vox): “Creo que estamos en condiciones de gobernar en la Comunitat Valenciana pero no en solitario” - (foto 2)
José María Llanos (Vox): “Creo que estamos en condiciones de gobernar en la Comunitat Valenciana pero no en solitario” - (foto 3)

Vox entró en las instituciones valencianas hace ahora dos años. En Les Corts, ejerce la oposición, dicen, defendiendo los valores que les hicieron ganarse el voto de 281.608 valencianos en las elecciones de 2019: “Se necesitaba un partido que defendiera nuestra identidad tanto como valencianos y españoles y la unidad constitucional. Estamos luchando frente a esto, al adoctrinamiento en las escuelas, la inversión lingüística y defendiendo valores tan importantes como son la vida y la familia. Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer”.

Elperiodic.com está entrevistando a todos los partidos políticos con representación en Les Corts y esta semana es el turno de Vox. Hemos charlado con Jose María Llanos, líder de Vox en la provincia de Valencia y portavoz adjunto de la formación en Les Corts, para hacer balance de estos dos años de legislatura, marcados por una pandemia que ha monopolizado parte del debate político.

Muchas gracias por atendernos en esta entrevista. Nos gustaría empezar hablando de los dos primeros años de Vox en Les Corts ¿Qué balance hace de su entrada en la institución?

Empezamos con mucha ilusión, convicción y fuerza. Si hubiera que poner una nota yo diría notable alto porque hemos hecho, y estamos haciendo aquello que decíamos que íbamos a hacer. Y esto para nosotros es fundamental, es decir, defender los principios básicos por los cuales hacía falta Vox: para defender el bienestar de las familias frente al de los políticos, nuestra identidad tanto como valencianos como españoles frente a un pancatalanismo que nos quiere someter, frente a unos partidos que quieren quebrar la unidad constitucional y nuestras instituciones como la monarquía o la división de poderes. Estamos luchando frente a eso, frente al adoctrinamiento en las escuelas, la inversión lingüística y defendiendo valores tan importantes como son la vida y la familia.

Es evidente que estando en la oposición es mucho más complicada esa defensa de la que habla. ¿Cómo lo están haciendo?

Es complicado. Primero porque no se gana prácticamente ninguna iniciativa y esto puede provoca cansancio por no conseguir que esas iniciativas salgan adelante. Pero estamos en la oposición abriendo debates, esos temas cerrados y cuestiones que habían desaparecido de la palestra a fuerza de la imposición de la izquierda y la tibieza o complicidad de PP y Cs. Nosotros los hemos abierto y eso a la izquierda le pone nerviosa. Valenciano frente a catalán, libre elección de los padres en la educación de sus hijos… es una lucha sin éxito porque no nos apoyan pero estamos haciendo lo que dijimos que haríamos.

¿Hay alguna iniciativa que se haya aprobado desde que entraron en Les Corts?

No, la izquierda ha ido cambiando cómo tratarnos. Tiene puesto ese cordón del terror frente a Vox aunque defendamos cuestiones que no sean partidistas sino en beneficio de la ciudadanía, siempre hacen que no se aprueben. Recuerdo en alguna comisión que se haya apoyado alguna iniciativa, por ejemplo en materia de agricultura, pero con los dedos de una mano me sobran dedos.

Al margen de la pandemia, de la que hablaremos más adelante ¿Qué opinión le merece la gestión del Botànic estos dos años?

Yo creo que ha hecho una gestión desastrosa. El ministro Chirac se lo decía a Jospin hace unos cuantos años en Francia: “Hay una diferencia esencial entre ustedes y nosotros, la izquierda cuando gobierna aplica subidas de impuestos desmesuradas para gastárselo en sus amigos y luego deja las vacas flacas y tenemos que venir nosotros a volverlas a engordar”. Además, en cuestión de valores, han acabado con la libertad, el propio Alfonso Guerra (PSOE) ya en el año 85 habló de que Montesquieu ha muerto, es decir, la división de poderes. Cuando la izquierda gobierna vemos que se quiere manipular el Consejo del Poder Judicial y el ejemplo aquí lo vemos en cuando pedimos en las Cortes hace unas semanas que el Consejo Jurídico Consultivo tuviera más competencias, por ejemplo para poder intervenir también en las proposiciones no de ley con menos requisitos y nos dijeron que no hacía falta, que ya teníamos letrados de la cámara. En términos generales, la gestión es desastroso porque son subidas de impuestos y acabar con la libertad.

Me gustaría cambiar ahora de tema y hablar de la pandemia. Hace unos meses pidió usted la dimisión de Ana Barceló ¿Qué motivos le llevaron a hacerlo?

Pedí su dimisión cuarenta veces en mi intervención y lo hice porque el gobierno del Botànic y la consellera Barceló han abandonado a la ciudadania. Yo no voy a decir nunca que ellos no quieren salvar vidas sino que lo gestionaron mal, fueron negligentes e incompetentes. A nosotros nos llamaban llorando las familias de los enfermos o los sanitarios porque tenían que cubrirse con bolsas de basura… Sanidad echó la culpa al gobierno de la nación,  el gobierno echó la culpa  a sanidad pero lo bien cierto es que Barceló ha sido condenada por haber descuidado la atención y protección que debía a los sanitarios. Hace unos días dijo que se había recurrido pero, de momento, ya hay una sentencia por esta malísima y negligente gestión. Se podría haber echo mejor, sí. Porque nos decían que esto no se podía prever, que era un virus nuevo. Pero una administración pública debe tener los mecanismos suficientes y estar preparada para atender una catástrofe ya sea atmosférica, sanitaria o de cualquier tipo. Sin embargo, esas medidas no se implementaron y las fuerzas de Protección Civil, los sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fueron absolutamente abandonados y hubo fallecimientos y contagios que se podrían haber evitado.

De cara a la recuperación económica y a las ayudas que se están dando en la Comunitat Valenciana como el Plan Resistir… ¿Creen ustedes que son suficientes o qué propuesta alternativa darían ustedes para salvar los negocios más afectados?

Nosotros ya planteamos a nivel nacional una propuesta rigurosa, con partidas y dijimos que se tenían que destinar 80.000 millones de euros a las pequeñas empresas y autónomos, con eso se hubieran cubierto los meses de confinamiento más que suficiente y se hubieran podido mantener las cuotas de la seguridad social. Lo que proponíamos era aplicar las medidas a tiempo como han hecho el resto de países de nuestro entorno para que no se llegara a una situación tan grave. Que tras un año se estén dando ayudas míseras, de limosna que llegan a cuatro porque se quedan sin fondos, no sirve de mucho por no decir que nada. Cuando uno tiene hambre no puede aguantar un año sin comer, es mejor que le des poco pero que se lo des a tiempo. 210.000 empresas han cerrado, 300.000 autónomos han cesado su actividad económica, hay 750.000 trabajadores en ERTEs y ahora empezaremos a ver lo que está ocurriendo, estamos en absoluta quiebra del sistema y las colas del hambre se están incrementando de forma exponencial.

Hablamos ahora de su partido, ¿cómo ha evolucionado desde que entraron en Les Corts?

El partido ha evolucionado mucho en estructura pero no en mensaje. Si algo nos enorgullece es que nuestro decálogo o manifiesto fundacional es sobre el que pivota toda nuestra acción política es la misma: defender personas, su libertad, dignidad y economía. A nivel estructural hemos crecido muchísimo y eso se ve en que Valencia después de Madrid, es la provincia que mayor estructura tiene. De hecho, hay más de 250 personas involucradas en la provincia de Valencia y la inmensa mayoría, un 98%, son voluntarios.

¿Creen que lo que ha pasado en Madrid con las elecciones se puede extrapolar a la Comunitat?

Creo que no. No se podría si hubiésemos tenido unos malos resultados y no se puede habiendo sido magníficos. Digo magníficos porque gracias a la metedura de pata del señor Sánchez que quiso, empezando por Murcia, cargarse varios gobiernos autonómicos y llegar a Madrid, dio tiempo para que la señora Ayuso disolviera la cámara y evitara esa moción de censura. Ese acto supuso, para muchos madrileños que no querían volver a caer en manos de la izquierda, un atractivo hasta el punto que muchos que no eran votantes del PP, votaran a Ayuso. La disolución de la cámara, la valentía de Ayuso, el miedo de que entrara la izquierda y un discurso copiado de Vox auparon a la señora Ayuda. Y así Vox no solo mantuvo los doce diputados que teníamos sino que lo incrementamos en uno más. El resultado fue magnífico pero por estas circunstancias no puede ser extrapolable a la Comunitat Valenciana. Yo creo que aquí podemos conseguir muchísimo más, estamos en condiciones de gobernar. No solos todavía pero aquí tenemos posibilidades muy fundadas y serias de poder apartar a esta izquierda que nos esta llevando a la ruina.

Este domingo estuvieron en la manifestación de Colón contra el indulto de los presos del procés, ¿por qué creen que era necesaria?

Es preciso tomar la calle. Si no la tomamos los demócratas, los que defendemos el orden constitucional, la van a tomar los separatistas, esta izquierda radical que está gobernando y que se dedica a proponer indultos a quienes querían dar un golpe de estado. Evidentemente ha sido un éxito, nosotros hemos ido con la sociedad civil, Vox no organizaba pero Vox, igual que otros partidos, va a apoyar siempre el orden constitucional y la defensa de los valores de la patria. Vox sale de la sociedad civil pero ahora está en las instituciones y por eso no impulsamos nosotros la manifestación, sino Unión 78 que son quienes han dado el gran éxito a la convocatoria.

¿Cuál sería el objetivo para estos años que quedan de legislatura?

Si quedan, porque hay muchos movimientos ya del señor Puig y compañía. El tripartito se sostiene porque están en los sillones, el día que no estén, el tripartito desaparece. Para estos dos años, o lo que quede de legislatura, vamos a seguir el mismo camino. Nuestro camino es hacer aquello que dijimos que íbamos a hacer: defender la libertad de las personas, de las familias, de la educación, la economía e impulsar la iniciativa privada porque la colaboración público-privada es magnífica. La administración pública no conoce el riesgo moral, si no le llega el dinero sube los impuestos pero no sabe gestionar. Por eso es necesario que se pregunte a la iniciativa privada y se trabaje en consonancia.

Además, vamos a defender la identidad valenciana hasta el final, no hay debate que consideremos cerrado ni en la lengua, la cultura, la defensa de las tradiciones o la historia porque Valencia es pieza fundamental de la consolidación de la nación española y lo que quiere el imperialismo pancatalanista es que seamos súbditos de cuarta y romper la unidad de la nación española que durante mil años tanto bien nos ha traído a todos los españoles. Creo que el pasado nos sirve para no cometer los mismos errores y no nos podemos olvidar de él. Quieren acabar con el pasado y crear esa nueva normalidad y nos van a encontrar enfrente.

Subir