elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las bandas de música de Cullera inauguran el III Ciclo de conciertos de Les Bandes a Les Arts

Las bandas de música de Cullera inauguran el III Ciclo de conciertos de Les Bandes a Les Arts
  • Castellano destaca la fusión de la tradición cultural que representan las bandas de la Comunitat y la modernidad del Palau de Les Arts

  • Este Ciclo de conciertos, en el que van a participar 24 bandas, finalizará el próximo 18 de mayo

MÁS FOTOS
Las bandas de música de Cullera inauguran el III Ciclo de conciertos de Les Bandes a Les Arts - (foto 2)

El Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia ha acogido esta tarde el concierto inaugural del III Ciclo de Les Bandes a Les Arts a cargo del Ateneo Musical de Cullera y Santa Cecilia de Cullera, una iniciativa "que se consolida en su tercera edición con la participación de las bandas de música en el Palau de Les Arts, abriendo las puertas de este coliseo a otro tipo de actuaciones musicales, concretamente a las bandas de música, claro ejemplo de nuestras señas de identidad y tradición popular valenciana", ha destacado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano.

"De esta manera -ha continuado- se vuelve a poner de manifiesto el compromiso del Consell por continuar impulsando la música valenciana y estimular y difundir el conocimiento de nuestros compositores", ha afirmado el conseller.

En este sentido, Castellano que previamente ha entregado una foto conmemorativa a las bandas de música que participaron el pasado año en el II Ciclo de Les Bandes a Les Arts, ha destacado que con este concierto "se hace realidad la fusión de la tradición cultural que representan las bandas de la Comunitat y la modernidad que lidera el Palau de Les Arts".

Castellano ha explicado que 24 bandas de música, a través de 12 actuaciones, interpretarán piezas de musicales en este II Ciclo. Concretamente, van a participar bandas de música los municipios de Catral, Villanueva de Castellón, Petrer, Vinaròs, Agullent, Xàbia, Turís, Tavernes de la Valldigna, Carlet, Vilamarxant, Les Useres, Millares, Sax, Palma de Gandia, Higueruelas, Valencia, Macastre, Monòver, Pedralba, Altura, San Fulgencio y Benetússer.

Así, el Ateneo Musical de Cullera y Santa Cecilia de Cullera han sido las encargadas de abrir esta tercera edición, que finalizará el próximo domingo 18 de mayo.

Ateneo Musical de Cullera
La banda Ateneo Musical de Cullera fue fundada en 1896 por Heliodoro Frigola, su primer director musical. La han dirigido, además, José Mafé, Mariano Martí, Mariano Puig, Arturo Montés, Bernardo Adam Ferrero, Daniel Martínez, Francisco Fort, Gerardo Pérez Busquier, Francisco Tamarit, Frank De Vuyst y, hasta 2005, Jesús Cantos Plaza. En la actualidad su director titular es Vicente Soler Solano.

La formación ha conseguido numerosos premios, principalmente en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, en el que debutó en 1927 en la sección segunda y obtuvo el primer premio. Posteriormente ha participado varios años en la sección primera de dicho certamen y ha logrado dos primeros premios en 1951 y 1955. Desde 1956 participa en la sección de honor, y ha conseguido el primer premio en 1957 y en 2008.

Santa Cecilia de Cullera
La Banda Santa Cecilia de Cullera fue fundada por el maestro Antonio Chornet Font en 1907 y la Sociedad Musical en 1909. En 1933 se presentó al Certamen Internacional de Narbona (Francia), donde obtiene tres primeros premios. En 1950 regresa a Narbona y obtiene la máxima calificación ante otras bandas. En esa época alterna los certámenes de Valencia y en 1954 obtiene el segundo premio en la Sección Especial y en 1955 el tercero.

En el Certamen de Valencia (años 1984, 1989 y 1992) ganó y sumó la mención de honor. En Kerkrade (Holanda) obtuvo primeros premios en 1978 y 1981. En 1990 asistió al Certamen Internacional de Glasgow y consiguió el máximo galardón. En 1994 participó en el Certamen de Requena y ganó el primer premio con mención de honor y también en la sección de honor del Certamen de Valencia los años 1997 y 1999. En 2002 y 2004 logró el primer premio con mención de honor y en 2007, además, el de la mejor banda de la Comunitat Valenciana. Actualmente, está al frente de la batuta el director Carlos Garcés.

Mañana domingo será el turno de la Sociedad Unión Musical La Constancia, de Catral, la Societat Musical Llira Castellonera, de Villanueva de Castellón, la Sociedad Unión Musical, de Petrer, y la Societat Musical La Alianza, de Vinaròs.

Finalmente, el conseller ha resaltado que contamos en nuestra tierra con grandes profesionales de la música, compositores, directores y músicos, pero también encontramos en ella, gente que vive y siente la música por simple afición, gente que se dedica a ella por vocación y de manera altruista, ha asegurado Castellano, quien ha agradecido a todos ellos su labor, "que ha hecho posible que nuestra tradición musical se haya transmitido de generación en generación y que hoy contemos con un palmarés cultural envidiable".

Subir