elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera habilita un dispositivo especial para el día de Todos los Santos

Cullera habilita un dispositivo especial para el día de Todos los Santos

    El Ayuntamiento de Cullera ha activado un dispositivo especial por el Día de Todos los Santos. Desde mañana, sábado 27, el cementerio abrirá al público en horario ininterrumpido para facilitar los preparativos de cara a esta jornada.

    Así, el sábado las instalaciones estarán en funcionamiento desde las 9 de la mañana hasta las 19 horas, sin cerrar al mediodía. A partir del domingo, el horario de apertura será el mismo y el de cierre se adelanta a las 18 horas por el cambio de hora.

    Por otra parte, como es habitual el consistorio pone a disposición de la ciudadanía un autobús gratuito para facilitar los desplazamientos hasta el cementerio. El servicio funcionará durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

    El bus tendrá dos líneas, una hará el recorrido Faro-Cementerio y a la inversa mientras que la segunda enlaza la necrópolis desde la plaza Mongrell y a la inversa.

    El servicio de autobús se iniciará a las 8:40 de la mañana y estará en funcionamiento hasta las siete de la tarde. Los horarios pueden consultarse en las redes sociales del Ayuntamiento de Cullera.

    De esta forma, se pretende facilitar a quienes deseen desplazarse, especialmente personas mayores, que puedan llegar al cementerio, además de evitar tener que utilizar el vehículo propio, señala el concejal delegado del Cementerio Municipal, Salva Tortajada.

    El edil ha señalado que, por otra parte, se ha colocado una carpa con sillas para personas con movilidad reducida y ancianos de forma que puedan descansar en zonas de sombra y, al mismo tiempo, se han habilitado sillas de ruedas para facilitar que puedan desplazarse por dentro de las instalaciones.

    Estas últimas semanas se ha llevado a cabo una actuación integral de mejora en el cementerio, con el repintado de muchas zonas. También se ha adquirido nuevo material como escaleras para facilitar el acceso a los nichos.

    Mejoras y laicismo

    Este será el primer año en el que el cementerio de Cullera contará con una sala dedicada a las ceremonias civiles, puesta en marcha por el consistorio hace unos meses como alternativa para aquellas personas que no profesen la religión católica y deseen despedir a los suyos en una ceremonia laica.

    Por otra parte, los visitantes del cementerio también podrán ver este año la restauración del mausoleo de Agustí Costa Font. Font fue un abogado, político y librepensador laicista cullerense, cuyo fallecimiento en 1900 impulsó del cementerio civil de Cullera. Los trabajos se han llevado a cabo por las concejalías de Servicios Exteriores y Cementerio, dirigidas por el propio Tortajada, en colaboración con el área de Patrimonio, gestionada por Amparo Jover. El consistorio ha querido reconocer de este modo la memoria de un prohombre de la ciudad que había quedado en el olvido.

    Cementerio civil

    Finalmente, Tortajada ha avanzado que su concejalía ya trabaja en un proyecto para dar mayor visibilidad al antiguo cementerio civil.

    «Estamos esperando tener la partida presupuestaria correspondiente para poder acondicionar el perímetro del antiguo cementerio civil y rescatarlo tras años en los que fue invisbilizado», ha comentado el edil, quien considera que «poco a poco estamos convirtiendo el cementerio de Cullera en un espacio donde caben todas las sensibilidades».

    Subir