elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón y la Fundación Punjab firman un convenio para favorecer la convivencia intercultural de la cultura gitana

Castellón y la Fundación Punjab firman un convenio para favorecer la convivencia intercultural de la cultura gitana

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el presidente de la Fundación Punjab, Enrique Giménez, han firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Punjab dirigido a favorecer la convivencia intercultural de la cultura gitana. El proyecto, denominado 'Khetane ando drom' (Juntos en el camino) desarrolla acciones sociales facilidad la comunicación intercultural desde el respecto a las diferencias y el reconocimiento de los parecidos.

    Marco ha señalado que el Ayuntamiento de Castellón "tiene interés en favorecer la convivencia social y cultural a través de una visión positiva de las diversas culturas coexistentes en la ciudad de Castelló", y tanto la alcaldesa como Giménez han manifestado que es conveniente "unir esfuerzos con el fin de prestar un mejor servicio para el tratamiento de esta realidad social que cobra cada vez mayor envergadura".

    El proyecto está dirigido a favorecer la convivencia intercultural mediante acciones que promueven la integración y la visibilización de la cultura gitana en los diferentes ámbitos sociales y desde dos planos de intervención. Por un lado, consolidando las sinergias creadas por el observatorio técnico de las diversas entidades públicas y privadas que promueven la integración social gitana en Castelló y, por otro lado, mediante la intervención directa con las familias, grupos y comunidad para facilitar la integración sociocultural de la población gitana utilizando la mediación intercultural.

    Así pues, 'Khetane ando drom' plantea que uno de los focos principales de intervención tiene que desarrollarse en el ámbito educativo sirviendo de enlace entre la familia y la escuela. Por eso, el convenio impulsa la participación de las familias gitanas en los centros educativos, considerando a las madres como motor de cambio en el futuro de los jóvenes gitanos a través de acciones encaminadas a sensibilizar, favorecer y reforzar su rol como protagonistas para ejercer de forma adecuada el derecho a la educación de sus hijos e hijas.

    De este modo, el Ayuntamiento abona a la Fundación Punjab la cantidad de 20.500,00 euros del Presupuesto Municipal de 2017 para la ejecución del proyecto. Algunas de las acciones que se llevan a cabo con este convenio son la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, la elaboración de un estudio demográfico que muestro las realidades y necesidades de la comunidad gitana, la presentación y divulgación del proyecto a los centros educativos y familias de los barrios de San Agustín y San Marcos, así como la creación de un grupo de madres de menores escolarizados en primaria y visitas con estos grupos a los Institutos de Educación Secundaria para conocer el funcionamiento que facilita la incorporación del alumnado a secundaria.

    Subir