elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fiestas y Cultura defienden actividades culturales frente a las propuestas de Interpenyes y la Federación Taurina

    A raíz del comunicado emitido por la Asociación Interpenyes y la Federación Taurina tras la negativa del Ayuntamiento de llevar adelante el proyecto que proponían para las Fiestas de Sant Blai, son varias las voces que se han hecho oír al respecto.

    En el comunicado los dos promotores de la iniciativa expresaban su descontento por este "no" recibido a una propuesta, que consideran "un evento innovador [...] para toda clase de participantes" y que según el escrito "se ve truncada por una decisión política" y ante el hecho de que, como dicen, el Ayuntamiento les haya dado "motivos tan poco convincentes".

    Dicho evento consistía en la celebración del "Mig any fester", que contemplaba en su programa la organización de actos taurinos y un recinto de la fiesta, además de eventos gastronómicos y lúdico-festivos durante el fin de semana de las fiestas patronales de Sant Blai.

    La Concejal de fiestas, Maria Lluisa Monferrer, ha explicado los motivos por los que el equipo de gobierno no ha apoyado este Mig any fester, alegando que desde el Ayuntamiento apuestan por unas fiestas patronales diferentes a las de la Misericordia, y culturales y que tras "valorar el resultado del año pasado, que ha sido positivo, hemos querido seguir por esa línea" y ha recordado las actividades culturales que se llevaron a cabo durante cinco fines de semana con motivo del patrón.

    Por su parte el Concejal de Cultura y portavoz de Compromís, Vicent Granel ha querido remarcar que "todo el equipo de gobierno hemos hecho una política de apostar por la cultura" y de buscar opciones alternativas a las fiestas tradicionales "que puedan ofrecer otra visión a la gente". Además, acota los festejos con astados a determinadas fiestas ya instauradas "Creemos que las fiestas taurinas tienen su lugar en Burriana y tienen que seguir teniendo este lugar", como las de la Misericordia o el Bou en corda de Santa Bárbara".

    Declaraciones que algunos miembros, tanto de Interpenyes como de la Federación Taurina han compartido con este periódico sugieren que el proyecto les ha sido denegado por las ideas antitaurinas de algunos miembros del tripartito. Ante estas acusaciones, Monferrer se ha mostrado diplomática: "entiendo que ellos no estén de acuerdo con nosotros" y "respetamos lo que ellos piensen".

    Juanvi Montón (Maraya), presidente de la Federación Taurina ha manifestado sentir "Descontento y despago porque son muchas horas, trabajamos mucho en el tema" y ha remarcado las ganas con las que tanto la Federación como el resto de gente implicada habían intentado de en llevar adelante la iniciativa: "Había mucha ilusión puesta y es una pena que el proyecto no pueda ir hacia delante".

    Maraya, que ha sido en sus declaraciones bastante duro con la decisión del tripartito ha querido incidir en que "no son conscientes de la gente que movemos", y no tira la toalla ya que, como ha querido adelantar, de cara al futuro "nosotros no vamos a cansarnos. Vamos a seguir peleando y el año que viene daremos más guerra".

    Poo otro lado, Alejandro Font, como representante de Interpenyes también ha querido detallar que su planteamiento no era el de presentar un programa sólo con actos taurinos, sino con muchas más actividades, por lo que, tras mostrar su descontento "ha sido un palo" ha añadido que "el año que viene lo volveremos a enfocar de otra forma para englobar a más gente si hace falta y a ver que nos dicen". Al igual que el Presidente de la Asociación Taurina, ha afirmado a elperiodic.com que "Continuaremos trabajando por el bien de la fiesta y de todo aquel que quiera disfrutarla".

    En 2008, ya hubo controversia con este tema. Tras más de 80 años desde la retirada de los festejos taurinos en estas fechas, con Francisco Isaach como Concejal de Fiestas, se volvió a ver desencajonados hasta 3 toros por las calles del barrio del Patrón. Los vecinos recogieron firmas para evitar que estos actos taurinos tuviesen lugar en las calles Sant Blai y El Calvari.

    No es la primera vez que los actos taurinos se presentan como programación para las fiestas de Sant Blai, y es que, como ilustraba Francisco Roca y Alcayde en su Historia de Burriana, el 4 de febrero, día después del patrón, "suelen celebrarse festejos, que hasta hacía pocos años incluían corridas de vaquillas y carreras de caballos o concurso hípico en el camí La Cossa". Sin embargo, está tradición no perduró, al contrario de otras, como la Font del Vi, que se instaló por primera vez en 1854 para celebrar el final de una fuerte epidemia de paludismo, y sigue vigente su instalación una vez al año frente a la Asociación de Jubilados "El Calvari", donde se realiza el ya tradicional reparto de bocadillos.

    Subir