elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís apuesta por una escuela feminista y por romper tabúes en materia menstrual en Almenara

Compromís apuesta por una escuela feminista y por romper tabúes en materia menstrual en Almenara
  • Los soberanistas también proponen un urbanismo ordenado y planificado con perspectiva de género

 

Compromís per Almenara ha presentado una batería de propuestas con motivo del día 8 de Marzo, de las cuales destaca una referida a la organización de una escuela feminista durante las vacaciones escolares y las campañas educativas entorno a las relaciones sexuales y romper tabúes en materia menstrual. “Creemos que el feminismo se tiene que promover y fomentar desde la base y la educación es fundamental en este sentido”, ha manifestado el portavoz de Compromís en Almenara, Quique Castelló Abad.

Así mismo, Compromís ha presentado una moción muy amplia en la que se habla de inversiones, educación, urbanismo, contratación pública y vivienda en perspectiva de género. Castelló ha afirmado que “firmaremos la declaración institucional, como siempre, pero entendemos que tenemos que presentar una moción como esta que vaya directa a la acción política municipalista y nos ayude a poner en práctica políticas feministas más allá de una declaración de intenciones que suele caer en saco vacío”.

Por eso, defienden que todas las políticas públicas incorporan la perspectiva de género con enfoque interseccional, incidiendo de forma especial en los presupuestos yen las inversiones, vigilando la sostenibilidad de estas. Cabe recordar que el gobierno en minoría de Almenara todavía no ha sido capaz de acordar unos presupuestos municipales para el presente ejercicio.

Los soberanistas quieren promover opciones de vivienda asequibles y alternativas, como el fomento de las cooperativas de cesión en uso, que atienda las necesidades de las mujeres y a toda clase de familias. Así mismo, quieren favorecer la contratación de empresas que incluyan la perspectiva de género interseccional en la óptica empresarial y laboral, la transparencia retributiva, planes de igualdad y RSC de forma voluntaria. También valoran, y quieren continuar, la aplicación de medidas de compensación para favorecer el tiempo destinado a las curas y la crianza.

Finalmente, Compromís per Almenara quiere que el urbanismo tenga una mirada ecofeminista y que sea planificado y ordenado. “Lo hemos dicho siempre: Almenara tiene que ser un pueblo moderno y de progreso y, por lo tanto, nuestro proyecto pasa por el respeto al entorno y haciéndolo más amable para todas las personas frente a los proyectos faraónicos de Pérez”, ha sentenciado Quique Castelló Abad.

Subir