elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora certifica el cumplimiento de los parámetros antifraude de EDUSI

Almassora certifica el cumplimiento de los parámetros antifraude de EDUSI

    El comité antifraude creado para el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) en Almassora ha celebrado su reunión anual para evaluar los procedimientos que sigue el consistorio en la ejecución de las actuaciones subvencionadas por los fondos Ferder. Las conclusiones son que el municipio cumple con el control financiero de las operaciones y que ninguna de las personas implicadas en la realización de los proyectos tiene ningún conflicto de intereses con las empresas o proveedores que los desarrollan.

    Asimismo, el consistorio ha creado e implantado una herramienta para que cualquier ciudadano pueda informar de comportamientos fraudulentos, un recurso disponible en la página web municipal. Todos estos parámetros formaban parte de los objetivos que el consistorio debía conseguir durante el primer año para cumplir con la normativa que regula la gestión de los fondos Feder y su verificación es uno de los asuntos recogidos en el informe de control financiero del tercer trimestre, en el que trabaja el interventor municipal.

    Presidido por la primera teniente de Alcaldía, Susanna Nicolau, este comité tiene como objetivo garantizar la transparencia en la gestión de los proyectos vinculados a EDUSI. En este sentido, la edil ha marcado el objetivo a corto plazo del consistorio consistente en "llevar a cabo acciones formativas para los empleados y las empleadas en materias como deontología, conflictos de intereses y las implicaciones que conlleva el incumplimiento de las directrices marcadas por Europa".

    Adicionalmente, la administración municipal también ha solicitado a la Diputación de Castellón "la celebración de una jornada formativa compartida para todos los municipios que somos beneficiarios de las ayudas comunitarias, de modo que ahorremos recursos y tiempo con un único curso y que los criterios sean comunes", como ha apuntado Nicolau.

    La primera teniente de Alcaldía ha recordado la necesidad de contratar más personal ya que, como apunta el informe del propio interventor municipal, "algunos departamentos han visto incrementadas sus funciones con la gestión de estos fondos y necesitan más recursos para responder a todas sus obligaciones". Como respuesta, la administración municipal prevé incorporar a la plantilla a dos ingenieros o ingenieras y un o una deli arquitectura, que se incorporarán al área urbanística.

    Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora ha cumplido también todos los objetivos en cuanto a actuaciones previstas durante el ejercicio de 2018. El consistorio ha recibido los primeros 153.000 euros, correspondientes la ejecución de las obras de mejora de la calle San Jaime. Estos fondos serán reinvertidos por el consistorio en actuaciones como la limpieza de solares municipales y a mejorar el asfaltado de polígonos industriales.

    Subir