elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gastronomía en fiestas: Este es el plato más típico de les Fogueres de Alicante

Gastronomía en fiestas: Este es el plato más típico de les Fogueres de Alicante
  • Hay una receta tradicional que no puede faltar en estos días en los que la capital alicantina celebra sus fiestas grandes

MÁS FOTOS
Gastronomía en fiestas: Este es el plato más típico de les Fogueres de Alicante - (foto 2)

Las fiestas van ligadas a grandes tradiciones en cada ciudad, entre ellas y como parte destacada, no pueden faltar los platos típicos de cada celebración. En el caso de las Hogueras de Alicante, la elaboración más degustada estos días es sin duda la coca amb tonyina acompañada de brevas

La tradición dice que es la cena preferida de los festeros en la noche del 20 de junio, día en el que finaliza la plantà de las Hogueras infantiles. Pero también se disfruta durante los siguientes días grandes de la fiesta. 

Se trata de una receta tradicional que puedes encontrar en prácticamente todos los hornos de la capital alicantina, pero también son muchos los que se ponen manos a la obra y elaboran las suyas en casa, para después disfrutarlas acompañado de la familia y los amigos en las barracas y racós que se instalan por toda la ciudad. 

¿Cómo se elabora el plato más típico de las Hogueras de Alicante?

Hablando de esta deliciosa elaboración es inevitable que se nos haga la boca agua de tan solo pensar en degustarla. Además, si le añades la magia de poder disfrutar de una buena coca amb tonyina en las calles de Alicante durante la celebración de Hogueras, es algo indescriptible, especialmente para todos los alicantinos que disfrutan de sus fiestas grandes estos días. 

Desde la Concejalía de Turismo han compartido la receta tradicional de este plato típico a través de sus redes sociales, y te la dejamos a continuación, para que puedas preparar en casa tu propia coca de San Juan. 

Ingredientes para la masa

Agua: 125 centilitros

Aceite de oliva: 250 centilitros

Anís seco: 65 centilitros

Harina: 1/2 kilo

Sal: 5 gramos

Relleno

250 gr de ventresca de atún, media cebolla frita, 30 gr de piñones y pimentón dulce (es opcional)

En un recipiente se echan el aceite, el agua y el anís que deben de hervir.

Se le añaden a la harina y se mezcla bien en la batidora hasta que queda una masa consistente. Durante ese proceso lo que más llama la atención es el agradable olor a anís que despide la masa.

Con un molde se amasa la base de la coca que es más fina que la que la tapa para que se cueza bien lo que hay en el interior y no quede crudo. Se echa el relleno y se tapa con otra capa de masa.

Se pinta con huevo para darle brillantez y color y se mete al horno durante unos 40 minutos a 200 grados de temperatura.

Subir