1 de junio de 2020 1/6/20

Xixona seguirá liderando el Pacto por el Empleo de L’Alacantí

Xixona seguirá liderando el Pacto por el Empleo de L’Alacantí - (foto 1)
  • El proyecto reincorpora al municipio de Tibi y suma nuevas entidades colaboradoras como APHEA, Cruz Roja, ACEA, CEV y Distrito Digital, que ofrece firmar convenios de colaboración con los ayuntamientos para promocionar la economía digital

MÁS FOTOS
Xixona seguirá liderando el Pacto por el Empleo de L’Alacantí - (foto 2)

La alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, ha sido reelegida para seguir liderando el Pacto Territorial por el Empleo de la comarca de L’Alacantí (ACTEI), en la reunión celebrada en el consistorio jijonenco. López Galera, que ha estado al frente de esta iniciativa desde que se puso en marcha en 2017, ha informado de que también se ha dado el visto bueno a la incorporación de nuevas asociaciones colaboradoras. Se trata de APHEA -Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante-, Cruz Roja, ACEA -Asociación de Comerciantes de Sant Joan d’Alacant- y CEV -Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana-.

La primera reunión de 2020 ha contado con la participación de Rufino Selva, director general adjunto de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, que ha ofrecido a los municipios integrantes del Pacto la posibilidad de firmar convenios de colaboración conjunta para la aplicación de programas específicos para el desarrollo de la economía digital.

La presencia de Selva ha servido también para dar a conocer a los consistorios qué es y cuáles son los objetivos de la institución, así como los beneficios que pueden obtener los ayuntamientos en materia de impulso al empleo y formación en nuevas tecnologías.

Durante la reunión también se ha acordado solicitar una reunión con el diputado provincial de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, Sebastián Cañadas, y se ha hecho balance de la primera edición de la Feria del Empleo, celebrada en la Universidad de Alicante con el objetivo de promover el empleo entre los jóvenes.

Al encuentro han asistido, además de la alcaldesa de Xixona, el alcalde de Tibi, José Luis Candela, las dirigentes de UGT Yaissel Sánchez y María Amparo Gómez y el de CCOO Pepo Ruíz Olmos, junto al concejal de Empleo de Sant Joan d’Alacant, Manel Giner, la concejal de Cultura de Sant Vicent del Raspeig, Raquel Rodríguez, y otros técnicos municipales de la comarca.

Actualmente, el Pacto por el Empleo de L’Alacantí lo integran los municipios de Aigües, El Campello, La Torre de les Maçanes, Sant Joan d'Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Xixona y Tibi, que ha decidido reincorporarse al proyecto después de que la anterior corporación decidiera dejarlo. ACTEI se mantiene abierto a la participación de otros ayuntamientos del área funcional que por el momento no se hayan adherido.

Además, diferentes colectivos se han sumado al proyecto, como UGT, CCOO, la Universidad de Alicante, JOVEMPA -Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante-, el Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante, ANHCEA -Asociación Nacional de Heladeros Artesanos-, APHA -Asociación Provincial de Hoteles de Alicante-, AEX -Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona- y AEPI -Asociación Empresarial de Polígonos Industriales de San Vicente-.

El objetivo es aunar esfuerzos y generar iniciativas para, por un lado, luchar contra el desempleo, especialmente entre los colectivos más vulnerables, como los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración, y por otro, potenciar proyectos que tengan un impacto positivo en la economía comarcal.

Subir