3 de junio de 2020 3/6/20

Xixona celebra esta noche el acto del pregón y proclamación de cargos de las fiestas de moros y cristianos

Xixona celebra esta noche el acto del pregón y proclamación de cargos de las fiestas de moros y cristianos - (foto 1)

    El parque municipal del Barranc de la Font acoge este sábado 29 de agosto el acto en el que se leerá el pregón y se darán a conocer los cargos de las fiestas de moros y cristianos de este año. El evento se celebra por primera vez el sábado posterior al Dia del Senyal.

    El encargado de leer el pregón será el traductor y jurista jijonenco Ángel López que, desde 2003, desarrolla su actividad profesional en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde se encarga de traducir al español las sentencias del Tribunal y los recursos procedentes de los estados miembro. López reside en Luxemburgo pero nunca ha dejado de lado sus raíces y la vinculación con Xixona.

    Además, se llevará a cabo la proclamación de los capitanes y abanderados de las fiestas de 2017. Este año, la Capitanía Cristiana recae en la filà Cavallers del Cid, y los encargados de asumir el cargo son Eugenio Espí y José Juan Llorens. Por parte del bando de la media luna, la Capitanía es para los Kaimans, que tienen a Sonia Galiana y a Carmen Nicolau como sus máximas representantes. Durante el acto se les entregará unos obsequios y tendrán la oportunidad de dirigirse al público asistente.

    Otro de los platos fuertes de la noche será la elección de los festers de l'any, un cargo honorífico que concede la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià a dos festeros, uno de cada bando, para reconocer su trayectoria y su vinculación a las fiestas de moros y cristianos. Los nombres de los elegidos no se conocen hasta el mismo acto.

    Por último, se entregará la batuta a la persona que dirigirá el himno de fiestas, el pasodoble Fiesta en Jijona, tras el acto de presentación de bandas del primer día de la trilogía festera. Será Damià Llorens, diplomado en Magisterio en Educación Musical, que desde 1997 es profesor de música del colegio Cristóbal Colón.

    Otros actos del fin de semana

    La Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià ha optado este año por suprimir uno de los soparets y celebrar en su lugar diversos actos. El principal es el del pregón y proclamación de cargos, pero durante el día los festeros han podido disfrutar de una gimkana y de un concurso de paellas. Mañana domingo el Cine de Dalt acogerá el musical MKNO a partir de las 20h. Los soparets se retomarán el próximo sábado 5 de agosto.

    Subir