22 de septiembre de 2020 22/9/20

La sustitución del alumbrado público y de edificios municipales de Xixona mejorará la eficiencia y permitirá ahorrar 20.000 euros al año

La sustitución del alumbrado público y de edificios municipales de Xixona mejorará la eficiencia y permitirá ahorrar 20.000 euros al año - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Xixona ha llevado a cabo la renovación de la totalidad de puntos de luz de buena parte de las calles del centro urbano y del núcleo histórico de la localidad, en las que las luminarias tradicionales han sido sustituidas por otras de tecnología LED, mucho más eficaces desde el punto de vista del ahorro energético.

    María Teresa Carbonell, concejala de Alumbrado Público de Xixona, ha explicado que estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 149.968 euros, subvencionados al 95% por el Plan Provincial de Ahorro Energético, mientras que “el Ayuntamiento ha cubierto el resto de los gastos del proyecto, que supondrá un ahorro anual de 20.000 euros para las arcas municipales y el retorno de la inversión en unos siete años”.

    Algunas de las calles en las que se ha actuado son Mare de Déu de l’Orito, Joan Andrés Morell, Plaça del Convent, Enric Puyo, Tomás Domínguez y travesía de la Granja. También se ha realizado la misma sustitución de bombillas en el parque del Cuarnero, en el parque situado frente al colegio Cristòfol Colom y en la pedanía de La Sarga. De la misma manera, en la Explanada del Castillo, Barranc de la Font, avenida Joan Fuster y calle Enric Valor se han sustituido los equipos y las lámparas de vapor de sodio por otras de menor potencia pero mayor eficiencia. En los puntos de luz del Barrio Sant Sebastià y las calles Sant Francesc, Josep Maria Samper y Manuel Galiana Uriarte los trabajos han consistido en la sustitución de equipos y lámparas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio. Asimismo, el consistorio ha impulsado el cambio de la iluminación interior de la Casa de Cultura, donde también se ha sustituido la instalación antigua por una nueva de tipo LED.

    Los trabajos para la mejora de la eficiencia energética se han completado con la instalación térmica solar para la producción de agua caliente sanitaria en los vestuarios de la piscina cubierta municipal.

    Este conjunto de actuaciones se llevan a cabo para cumplir con las acciones marcadas en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía que, entre otros objetivos, promueve una energía segura, sostenible y asequible.

    Subir