27 de septiembre de 2020 27/9/20

Sanitat invierte un millón y medio de euros en la ampliación del centro de salud de Xixona

Sanitat invierte un millón y medio de euros en la ampliación del centro de salud de Xixona  - (foto 1)
  • Rosado inaugura las nuevas instalaciones

  • Más de 9.000 personas se beneficiarán de esta actuación

  • Incorpora un área nueva de Rehabilitación, el Punto de Atención Continuada y las zonas de Radiología digital y de salud Maternoinfantil

MÁS FOTOS
Sanitat invierte un millón y medio de euros en la ampliación del centro de salud de Xixona  - (foto 2)
El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones de ampliación del centro de salud de Xixona, cuyo presupuesto, según ha señalado, asciende a 1.537.842 euros. Esta actuación amplía la cartera de servicios tanto para los ciudadanos de Xixona como para los de Tibi y Torremanzanas, las tres poblaciones que componen la Zona Básica de Salud de Xixona, integrada en el Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant.

"En definitiva, son un reflejo de la preocupación de la Conselleria de Sanitat por ofrecer los mejores servicios de Atención Primaria a las 9.500 personas que residen en estas tres poblaciones", ha subrayado.

Este nuevo edificio, anexo al principal, ocupa una superficie de 900 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. La nueva infraestructura está dotada de un área de radiodiagnóstico digital y de un área de atención a la mujer embarazada, con consulta de matrona para la atención a la mujer embarazada, con vestuarios y un gimnasio de preparación al parto propio.

Además, se ha ampliado la cartera de servicios con la incorporación de la fisioterapia de Atención Primaria, que se desarrollará en otro gimnasio nuevo, situado en un espacio independiente al habilitado para las embarazadas, dotado de aparatos de electroterapia, microondas e infrarrojos. “Este servicio supone acercar la rehabilitación a la población, evitando desplazamientos a otros centros de salud y el Hospital”, como ha apuntado Rosado.

25 profesionales

El secretario autonómico ha subrayado que, para el buen funcionamiento de todas estas áreas, el centro contará con dos nuevos profesionales: un fisioterapeuta y un celador, que se sumarán al equipo integrado por 23 trabajadores, entre facultativos, enfermeros, celadores, personal de enfermería y administrativo.

La adquisición de un equipo de radiología digital (el anterior sistema era analógico), “evita que los pacientes tengan que acudir al hospital o al Centro de Especialidades Santísima Faz para la realización de exploraciones radiológicas convencionales”, como apunta la jefa del Servicio de Radiodiagnóstico de Sant Joan, Isabel González.

El gerente de la AVS ha destacado la importancia del radiodiagnóstico digital, cuya fórmula de archivo y manejo de las pruebas “reporta grandes ventajas tanto al paciente como al especialista, como es la inmediatez en la utilización de la imagen. En el momento en el que se realiza el estudio radiológico pasa a la red y puede ser visto por cualquier médico del Departamento”.

Asimismo, esta ampliación alberga las nuevas instalaciones del Punto de Atención Continuada (PAC), para atender las urgencias de los tres municipios, que consta de consulta médica, de enfermería, sala de paradas y de observación, además de zona de estar del personal y dormitorios para las guardias. Cabe recordar que el centro de salud de Xixona ya venía ofreciendo en su anterior ubicación este servicio de urgencias de 15 a 8 horas durante todos los días de la semana y de 24 horas los festivos. De 8 a 15 horas los días laborales las urgencias son atendidas por el equipo de mañana de centro.

Actividad de la Zona Básica de Salud de Xixona en 2010

Durante el año pasado, los usuarios acudieron de media anual nueve veces al centro de salud de Xixona, atendiéndose un total de 71.801 citas, el 99% de las cuales no fueron urgentes. En el consultorio auxiliar de Tibi se realizaron 13.034 citas y en Torremanzanas 10.238, por lo que su población hizo uso de los servicios de primaria una media de 10 y 15 veces al año, respectivamente.

Subir