29 de mayo de 2020 29/5/20

La ofrenda y las embajadas cierran las fiestas de los heladeros de Jijona

La ofrenda y las embajadas cierran las fiestas de los heladeros de Jijona - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La ofrenda y las embajadas cierran las fiestas de los heladeros de Jijona - (foto 2)

    Xixona, el municipio con mayor censo de heladeros de nuestro país, pone hoy el punto y final a las Festes dels Geladors 2017 con una vistosa ofrenda floral, en la que los festeros visten la indumentaria típica del lugar en el que regentan sus heladerías, y con la representación de las embajadas mora y cristiana, previas a la "reconquista" de la ciudad.

    Los heladeros jijonencos viven hoy el último día de fiesta después de un fin de semana intenso de actos que comenzó el pasado viernes. La localidad ha vuelto a disfrutar así de los festejos de moros y cristianos, por segunda vez este año.

    Los festeros han empezado la jornada temprano, a las 8:30 horas de la mañana, con una diana aderezada no solo con música sino también por el cambio de hora, lo que ha proporcionado sesenta minutos extra a quienes anoche acabaron demasiado tarde tras el concierto gratuito organizado por la Asociación cultural y festera de heladeros de Jijona.

    El domingo se presenta completo. A las embajadas mora y cristiana y sus respectivos desfiles por la Avenida de la Constitución, se suma el que sin duda es uno de los actos más emotivos del día: la ofrenda floral que he tenido lugar a las 11:30 horas y en el que todos los heladeros participantes han ido ataviados con la indumentaria local típica de cada una de los lugares en los que regentan sus heladerías. Se trata de un sentido homenaje a los pueblos y ciudades en los que realizan su trabajo cada verano y donde, en muchos casos, han iniciado una nueva vida.

    La mañana se ha completado con una misa solemne y otro desfile. Hay que coger fuerzas para la que es la última jornada de fiesta para algunos, y la primera para otros, especialmente para quienes ostentarán la capitanía de les Festes dels geladors el próximo año. A las 19:30 horas de la tarde se producirá el conocido como alzamiento de los capitanes 2018 y se conocerá su identidad.

    Tras la procesión, a las 20:30 horas, y el castillo de fuegos artificiales Xixona echará el cierre al fin de semana y a las fiestas 2017 pensando ya en las del año que viene cuando se cumplan 40 años desde su fundación.

    Subir