elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación y Xixona muestran en “Clau del Regne” la arqueología del Castell de la Torre Grossa

  • La exposición podrá visitarse hasta el 20 de enero en la sala “El Teatre” del municipio

Cerámicas, herramientas, tallas de hueso y otros tesoros arqueológicos hallados en el Castell de la Torre Grossa de Xixona componen la exposición “Xixona, Clau del Regne” que se exhibe desde hoy y hasta el próximo 20 de enero en la Sala “El Teatret” del municipio.

La muestra está organizada por la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Xixona, en colaboración con el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ. La exposición recoge un centenar de piezas procedentes de las excavaciones realizadas en el castillo del municipio por el padre José Belda en los años cuarenta.

El diputado provincial por la comarca Alejandro Morant y el alcalde de Xixona Ferrán Verdú inaugurarán esta tarde la exposición, cuyas piezas son el testimonio material del origen islámico de la actual población de Xixona que, tras ser conquistada por los cristianos en el año 1258, se convirtió en uno de los castillos que controlaban la frontera más extrema del Reino de Aragón, de ahí que reciba el nombre de “Xixona, Clau del Regne”.

Los tesoros arqueológicos encontrados durante las excavaciones ponen de manifiesto la actividad agrícola y artesana de la población musulmana de la zona. En la exposición se exhiben también objetos de hierro, además de restos de armas medievales, que han permitido profundizar en aspectos histórico-arqueológicos como la tecnología, la técnica, la economía o el armamento de la fase islámica de la fortificación y de la fase feudal del bajo medievo.

Asimismo, a estos objetos hay que sumar el conjunto de piezas elaboradas con huesos, que ilustran aspectos de la vida cotidiana del castillo.

La muestra podrá visitarse hasta el 20 de enero de 2012 de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas y sábados de 19:00 a 21:00 horas, aunque los días 8, 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero permanecerá cerrada.

Subir