elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad reconoce las buenas prácticas de las empresas jugueteras y del turrón

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad reconoce las buenas prácticas de las empresas jugueteras y del turrón
    MÁS FOTOS
    La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad reconoce las buenas prácticas de las empresas jugueteras y del turrón - (foto 2)
    La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha visitado hoy la provincia de Alicante donde ha visitado la sede del Consejo Regulador Turrón, en Xixona. Posteriormente, en Alicante, se ha reunido con representantes del sector de las empresas jugueteras.

    En unas fechas caracterizadas por la proximidad de las compras de productos típicamente navideños, como son los juguetes y los dulces, la ministra ha resaltado las buenas prácticas de ambos sectores y el ejercicio de responsabilidad social y de defensa de los derechos de los consumidores que hacen las empresas de ambos ramos.

    En este contexto, Leire Pajín ha presidido la firma de un acuerdo entre la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) y el Instituto Nacional de Consumo (INC), órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, para la actualización de un código de autorregulación de la publicidad infantil en este sector.

    Mediante este código, el sector juguetero se compromete a cumplir una serie de reglas que contribuyan a proteger los derechos de los menores. Por ejemplo, el código servirá para evitar que la publicidad de juguetes identifique la posesión de estos productos con una mayor aceptación de los menores en su entorno y con un mayor prestigio y habilidades.

    La ministra ha elogiado esta iniciativa y ha destacado que supone una herramienta muy importante para el buen funcionamiento del mercado y para la adecuada protección de los derechos de los consumidores, en especial de los niños y niñas, que requieren un grado de protección más alto.

    Turrones de calidad
    La ministra también se ha desplazado a Xixona, donde ha visitado la sede del Consejo Regulador del Turrón. Allí, Leire Pajín ha destacado la calidad y seguridad de los productos del sector del turrón.

    Según ha comunicado la ministra, los datos procedentes de las inspecciones de control de las autoridades de consumo, tanto nacionales (Instituto Nacional de Consumo) como autonómicas, indican que la práctica totalidad de los turrones y mazapanes presentes en el mercado cumple (por encima del 90% en todos los casos) los requisitos establecidos por la normativa española y europea.

    En los pocos casos en los que la normativa no se cumple suele deberse principalmente a cuestiones de etiquetado, ya sea al identificar el lote o la información nutricional. En todos los casos en los que se han detectado incumplimientos se ha procedido a la apertura de un procedimiento sancionador.

    Hay una serie de recomendaciones sencillas para que los consumidores sepan elegir bien los productos que deseen comprar. Entre estas recomendaciones se encuentran:

    1. Prestar atención a la fecha de caducidad o de consumo preferente

    2. Desechar cualquier producto que presente daños en el embalaje o recipiente que lo contiene.

    3. El origen del producto puede incidir en su calidad debido a las condiciones de transporte y conservación. Los turrones españoles y particularmente los de denominación de origen le aseguran la máxima calidad.

    4. Siempre debe indicarse la calidad del producto.

    5. El ingrediente básico del turrón es la almendra y es realmente lo que encarece el producto. Las calidades se establecen en función del porcentaje en almendra: Calidad suprema (mínimo 60%), Extra (46%), Estándar (40%) y Popular (34%).

    6. En los productos que se venden a granel (confiterías y pastelerías) constar en el mostrador/expositor la información obligatoria: fecha de caducidad, lote y datos del fabricante.

    7. Los turrones sin azúcar no pueden contener más del 0,5% de azúcares y normalmente estos son sustituidos por edulcorantes artificiales. Son aptos para el consumo por personas diabéticas.

    Subir