27 de septiembre de 2020 27/9/20

Enfermería del Centro de Salud de Xixona organiza el ciclo “Aprende a cuidar tu salud”

Enfermería del Centro de Salud de Xixona organiza el ciclo “Aprende a cuidar tu salud” - (foto 1)
  • Se compone de dos talleres con intervención práctica en pacientes diabéticos e hipertensos y en cuidadores de personas dependientes

La división de Enfermería del Centro de Salud de Xixona, integrado en el Departamento de Salud Alicante -Sant Joan d'Alacant, ha creado el ciclo “Aprende a cuidar tu salud”, compuesto de dos jornadas abiertas a la población de la localidad y celebradas en el Casino de Xixona, con motivo del Día Mundial de la Salud, que ha tenido lugar esta semana.

Los tres temas elegidos para la primera jornada, a la que ha asistido todo el equipo de enfermería del centro y ha contado con un aforo superior a las 40 personas, han sido la tensión arterial, la diabetes y los cuidados del pie diabético. “Estamos en una zona con una prevalencia alta de pacientes diabéticos y pacientes con hipertensión, principalmente por la avanzada edad de los habitantes”, justifica la coordinadora de Enfermería de este centro de salud, Mar Gallego.

“Los profesionales del centro tratamos de conciliar la vida laboral con la educación sanitaria, atendiendo a la realidad que encontramos en nuestra comunidad, en la que destaca el sector del turrón. Por ello, aprovechamos épocas como ésta, que es temporada baja para la industria turronera, para organizar talleres de educación para la salud y poder llegar a la mayor parte de población posible”, explica uno de los ponentes del taller, el enfermero Héctor García.

Así, han comenzado con una presentación teórica sobre los temas mencionados para, a continuación, realizar unos talleres prácticos sobre la calibración y uso de los dispositivos para medir la tensión y la glucosa, enseñando también el manejo de los mismos a los pacientes que debutan. Algunas de las cuestiones que han planteado los asistentes, que se han mostrado muy participativos, han girado en torno a los horarios para llevar a cabo la medición de glucosa o la realización de ejercicio para mantener niveles adecuados de tensión.

Por lo que respecta a los cuidados del pie diabético, han abordado este tema desde una óptica preventiva, aportándoles consejos útiles, con el fin de evitar mayores complicaciones en los pacientes diabéticos. De este modo, les han hablado de la importancia de la higiene diaria, el uso de calcetines que no opriman y calzado cómodo, el secado de los pies y cómo usar la crema hidratante, evitándola entre los dedos para que no se produzcan maceraciones e infecciones.

Asimismo, les han repartido folletos informativos sobre estos temas para reforzar lo explicado durante este encuentro.

La próxima sesión de este ciclo tendrá lugar el próximo lunes, 14 de abril y está dirigida a los cuidadores de personas dependientes. Bajo el título “¿Quién cuida al cuidador? Herramientas de ayuda para el cuidado de la persona mayor”, será impartida por la coordinadora de Enfermería del centro, quien ofrecerá una charla dividida en tres bloques, atendiendo a los aspectos emocionales del cuidador; las herramientas para el cuidado de estos pacientes y cómo prevenir las úlceras por presión.

Por último, los profesionales han repartido unas encuestas que les van a permitir valorar la opinión de los ciudadanos y seleccionar aquellos temas que suscitan más interés entre la población de Xixona para abordarlos en futuros talleres.

Subir