25 de mayo de 2020 25/5/20

Dos alumnas del IES Xixona se alzan con el primer premio del certamen de repostería creativa Dolça Xixona

Dos alumnas del IES Xixona se alzan con el primer premio del  certamen de repostería creativa Dolça Xixona - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Dos alumnas del IES Xixona se alzan con el primer premio del  certamen de repostería creativa Dolça Xixona - (foto 2)
    Dos alumnas del IES Xixona se alzan con el primer premio del  certamen de repostería creativa Dolça Xixona - (foto 3)

    La sala municipal El Teatret, de Xixona, ha acogido esta mañana la celebración de la IV edición del concurso de repostería creativa Dolça Xixona, un certamen en el que han participado cerca de una treintena de alumnos del ciclo formativo de grado medio en Panadería, Repostería y Confitería, procedentes de siete centros educativos de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana.

    El concurso, organizado por el Instituto de Educación Secundaria de Xixona, con la colaboración del Ayuntamiento y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Jijona y Turrón de Alicante, tiene como objetivo reconocer y premiar la creatividad y destreza de los estudiantes en la elaboración de postres cuyos ingredientes centrales sean el turrón y el chocolate.

    En este sentido, el jurado, presidido por la alcaldesa de Xixona, Isabel López, y compuesto por Federico Moncunill, secretario del Consejo Regulador, Antonio Crespo, director del CDT Alicante, José Ángel Pérez Álvarez, catedrático de Tecnología de Alimentos de la UMH, y Mónica López, representante de Sanchis Mira, la empresa turronera que ha aportado el turrón y el chocolate para la elaboración de los postres, ha otorgado un total de cuatro premios, tres a los trabajos con mejor degustación y uno a la mejor presentación.

    El primer premio, valorado en 300 euros en material de pastelería y confitería ha recaído en la obra 'Nadal, fira i pomes caramelitzades", de Sofía y Gloria Brotons, alumnas del IES Xixona.

    El segundo premio, dotado con 200 euros en material de repostería, ha sido para 'Burbuja de turrón', de Blanca Villa Puerto, estudiante del CIPFP Canastell de Sant Vicent del Raspeig.

    El tercer premio en esta categoría ha recaído en el postre titulado 'Recuerdos geométricos', obra de David García-Pardo y Carolina Gallego, alumnos del IES Xixona.

    Finalmente, el jurado ha concedido el premio a la mejor presentación, valorado en 100 euros en utensilios de pastelería, a la obra 'Mini tarta Turrón Xixona con crujiente de chocolate blanco' del equipo formado por Cristian Vigara Toscano y Matilde Otón Pastor, estudiantes del CIPFP Canastell de Sant Vicent del Raspeig.

    La directora del IES Xixona, Lorena Marqués, ha reconocido que "el nivel de los alumnos participantes en esta edición, la más numerosa de las celebradas hasta ahora, ha sido muy alto, tanto a nivel creativo como técnico, lo que es una muestra del buen momento que atraviesa el mundo de la repostería en nuestro país".

    Por su parte, la alcaldesa, Isabel López, ha señalado que "concursos como Dolça Xixona ayudan a poner el valor el turrón y el chocolate, además de contribuir a la desestacionalización de su consumo, pues los jóvenes pasteleros demuestran cada año las múltiples aplicaciones de ambos ingredientes en la cocina".

    Además, esta misma tarde, ha tenido lugar la inauguración del conocido como Betlemet, un nacimiento de tamaño natural que se ubica en el Pont d'Alacant y que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más llamativos de la localidad para los miles de visitantes que la visitan estos días. Este año el conjunto escultural se ha visto ampliado con la incorporación de la escena de la anunciación a los pastores del nacimiento del niño Jesús.

     

    Subir