11 de diciembre de 2019 11/12/19

Xirivella invertirá 1.07 millonres de euros en infraestructuras y mejoras dotacionales durante los próximos meses

Xirivella invertirá 1.07 millonres de euros en infraestructuras y mejoras dotacionales durante los próximos meses - (foto 1)
  • El Pleno Municipal aprueba la distribución de las partidas generadas por el remanente de tesorería

El Pleno del Ayuntamiento de Xirivella, convocado este martes de manera extraordinaria, ha aprobado la distribución de los 1.069.000 euros que se destinarán a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) y que deben estar autorizadas como gasto antes del 31 de diciembre. Las IFS son la consecuencia directa del remanente de tesorería de 2,3 millones de euros aflorado durante el tercer trimestre del año. El resto del remanente se destinará al pago de la deuda arrastrada desde el inicio de la crisis.

“Para mi gobierno era muy importante cerrar este primer ejercicio de la legislatura con un remanente sólido que nos permitiese amortizar deuda pero también acometer inversiones útiles para la ciudadanía”, asegura el alcalde de Xirivella, Michel Montaner. El edil pone en valor también la drástica reducción del periodo medio de pago a proveedores, que en el tercer trimestre se ha situado en ocho días, muy por debajo de la media autonómica. “No me gustan los discursos gratuitos, en Xirivella trabajamos con humildad y rigor por conseguir unas finanzas sólidas que nos permitan mejorar las infraestructuras e instalaciones municipales a corto, medio y largo plazo”, concluye Montaner.

La mayor inversión, 230.000 euros, se destinará al capítulo de vías públicas, con intervenciones en accesibilidad, pacificación del tráfico y pavimentación en el núcleo urbano. El impulso de la sociedad de la información y gestión del conocimiento recibirá una partida de 131.500 euros. Para la mejora de parques y jardines se han consignado 133.000 euros. Se invertirán 132.000 euros en equipamiento y obras en centros escolares y otros 114.000 en instalaciones deportivas. 84.000 euros se destinarán a la compra de vehículos eléctricos, puntos de recarga y mobiliario de la Brigada de Obras. Al capítulo de energía y alumbrado público le corresponden 85.500 euros. Para vivienda social se asignan 60.000. A equipamientos culturales y museos se destinan 46.000 euros y a gestión del patrimonio otros 40.000.

Karin Jansen, portavoz de Podem y concejala de Movilidad y Medio Ambiente, destaca que “la buena gestión y el control del gasto del anterior gobierno y del actual” es la causa de un remanente que “atenderá las necesidades más urgentes de Xirivella más allá de pagar a los bancos”. En opinión de Jansen, las IFS “permiten avanzar en la aplicación del PMUS (accesibilidad y movilidad sostenible) al tiempo que adoptamos medidas concretas recogidas en el Pacto de Alcaldías y en la Declaración de Emergencia Climática.”

La modificación de créditos financiados con el remanente de tesorería se ha aprobado con los votos a favor de los dos partidos de gobierno (PSPV-PSOE y Podem) y de Compromís, “a pesar de no compartir al 100% los criterios de distribución y echar en falta más inversión en vivienda social y seguridad laboral”, según ha destacado el portavoz de la formación valencianista, Ricard Barberà. El Partido Popular ha optado por la abstención alegando que que el gobierno municipal “decide la distribución de partidas sin previsión ni participación ciudadana, en palabras del portavoz Guillermo Garrido. El único voto en contra ha sido el de Ciudadanos, cuyo portavoz, Enrique Lozoya, afirma que “la prioridad de Xirivella en estos momentos es la mejora de aceras y parques”. La portavoz socialista, Águeda Ferrandis, ha recordado que “las IFS están condicionadas por criterios técnicos y legales” y ha añadido que “todas las inversiones realizadas son necesarias y bienvenidas en Xirivella.”

ocultar
Xirivella invertirá 1.07 millonres de euros en infraestructuras y mejoras dotacionales durante los próximos meses
Subir