elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano denuncia que la Generalitat reduce en 2010 un 58% la subvención a la Escola Municipal de Música de Xirivella

    La Generalitat Valenciana ha hecho pública la resolución con las subvenciones para las escuelas de música de la Comunidad Valenciana en el ejercicio 2010. Tal como se había denunciado desde la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, el recorte ha sido brutal, al reducir en un 55% la partida. En el caso de Xirivella la subvención será un 58% menos que el año anterior, de manera que pasa de 16.140,41 euros a 6.744,08 euros. La ayuda de la Generalitat suponía en 2009 aproximadamente un 15% del presupuesto que el Ayuntamiento de Xirivella destina a la Escola Municipal de Música de Xirivella.

    Conocida resolución, Josep Soriano, alcalde de Xirivella, señaló: “Tal como está denunciando la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, este recorte aboca a las escuelas de música a una difícil situación económica, que obligará a muchas a despedir profesores, reducir el número de alumnos y en algunos casos a cerrar.

    Es una pena que la Generalitat siga apostando por la política de grandes eventos y abandone a las escuelas de música, que son la base y que gracias a las sociedades musicales y a los ayuntamientos llevan la música y la cultura a toda la geografía valenciana. La música es un patrimonio cultural de los valencianos que se ha de proteger y valorar con la importancia que tiene en la educación de nuestros hijos.

    e demuestra una vez más el desprecio de la Generalitat por la cultura democrática. Lo mismo ocurre con la educación pública. Este año la Conselleria de Educación no sólo no cumple con su compromiso de dar ayudas para libros para los alumnos de secundaria, sino que además va a reducir las ayudas que reciben los alumnos de primaria.
    En Xirivella el Ayuntamiento, pese a que el presupuesto municipal 2010 se ha reducido alrededor de un 8%, la partida destinada a la Escola de Música se ha mantenido.

    Porque para nosotros la música, la educación y la cultura son importantes. Gracias al esfuerzo económico niños y niñas de Xirivella pueden recibir estudiar el grado elemental y prepararse para el acceso al grado medio a un precio asequible para todos los bolsillos. Tenemos una Escola de Música de gran nivel y que cada año crece en cantidad y calidad de alumnos”

    Días pasados se celebraron las audiciones y conciertos de fin de curso de los alumnos de la Escola Municipal de Música, que finalizaron con las actuaciones de la orquesta de cuerda, la banda juvenil y la coral. La Escola Municipal de Música depende de la Concejalía de Cultura, y una parte de ella se gestiona a través de un convenio de colaboración con el Cercle Instructiu Musical de Xirivella.

    Soriano quiere tranquilizar a padres y alumnado: “El futuro de nuestra escuela está garantizado porque el Ayuntamiento va a seguir apostando por la educación musical y la cultura para todos”.

    Subir