15 de agosto de 2020 15/8/20

Podem Xirivella presenta una propuesta de consenso para la modificación de estatutos del Consorcio Aigües de l'Horta

Podem Xirivella presenta una propuesta de consenso para la modificación de estatutos del Consorcio Aigües de l'Horta - (foto 1)
  • La formación morada entiende que sería un error que Compromís judicializara el conflicto y hace un llamamiento al diálogo para volver a la senda del consenso

Podem Xirivella ha registrado su propuesta para la modificación de los Estatutos del Consorcio Aigües de l'Horta, el ente público para la gestión mancomunada del servicio del agua de los municipios miembros.

El objetivo que persigue esta modificación es democratizar su funcionamiento, puesto que desde Podem entienden que muchas de las competencias capitales que actualmente residen en la reducida Junta de Gobierno, deberían de poder ser debatidas y decididas por la Asamblea, donde están presentes todos los partidos políticos.

A la asamblea del pasado día 11 de junio los representantes del Pspv-psoe, aprovecharon la nueva mayoría que ostentan para aprobar un polémico punto que invalidaba un acuerdo de modificación de Estatutos aprobado en el anterior mandato sin ningún voto en contra, y con solo dos abstenciones. A renglón seguido, se aprobaba también otro punto que abría de nuevo el proceso  y establecía un plazo para la presentación de nuevas propuestas.

Ante esto, Compromís anunció que estudiaría acciones legales contra los representantes del Pspv-Psoe en el Consorcio por esta polémica decisión.

En Podem en cambio, piensan que aunque comparten los motivos, sería contraproducente judicializar el conflicto porque dilataría muchísimo el proceso. Por este motivo, han presentado una propuesta de modificación de estatutos en la línea de los que ya fueron aprobados con amplio consenso al anterior mandato y extienden la mano al resto de formaciones políticas para establecer un marco de diálogo previo a la votación del documento en asamblea.

Según su portavoz Karin Jansen «la ciudadanía el que espera de nosotros es capacidad de diálogo para llegar a acuerdos, más en cuestiones como esta en la que todos los grupos estamos de acuerdo». Y finaliza diciendo «tenemos mucho trabajo por delante para conseguir no solo la modificación de estatutos, sino también ir dotando el Consorcio de recursos propios para estar en disposición de asumir el servicio cuando finalice el contrato vigente con la empresa adjudicataria».

Subir