elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular de Xirivella denuncia que 25 fincas necesitan una actuación urgente

  • Unos 600 inmuebles residenciales de Xirivella están deshabitados

Según el visor de la Generalitat Valenciana, "un total de 25 fincas de Xirivella precisan una actuación urgente debido al estado de deterioro en el que se encuentran y así lo confirma el estudio  encargado a una empresa externa por el ayuntamiento de Xirivella que presenta un diagnóstico sobre la realidad social del municipio en cuanto a exclusión y cohesión".

El citado documento detalla que alrededor de un 4% de la vivienda de Xirivella “está vacía, lo cual representa unos 600 inmuebles residenciales deshabitados, cifras que suponen que una parte importante del parque de vivienda del municipio está desaprovechada”.

“De la realidad social del municipio con índices de alto riesgo de desigualdad y pobreza derivan otros problemas como la caracterización general del parque de la vivienda de Xirivella que en la actualidad es inquietante”, afirma Enrique Ortí, presidente del Partido Popular de Xirivella. Además, como detalla el estudio: “el fenómeno de la ocupación irregular es algo relativamente extendido en Xirivella”, lo que para los populares “se ha convertido en una lacra porque muchos vecinos sufren molestias y serios problemas de convivencia con las personas que están ocupando ilegalmente las viviendas”.

Ortí critica que mientras en otros municipios “se anuncian inversiones millonarias para rehabilitar y regenerar viviendas, en Xirivella cada día se experimenta un mayor deterioro del parque de la vivienda. Xirivella no solo está estancada en cuanto a progreso, sino que se está convirtiendo en un municipio en el que nadie quiere vivir tal como nos manifiestan los vecinos, sobre todos los jóvenes”.

“Además del alarmante estado del parque de vivienda, Xirivella carece de promociones de vivienda nueva. Las políticas y la gestión socialista durante casi cuarenta años nos impiden crecer como pueblo debido al colapso del departamento de urbanismo que, por decisiones políticas no se dota de medios suficientes para que se agilice la concesión de licencias y así, el gobierno socialista  ralentiza en exceso los trámites para cualquier nueva acción urbanística.” A esto, los populares añaden que la máxima protección de la huerta “llevada a cabo por los gobiernos anteriores, tampoco ayuda al crecimiento de Xirivella”. Según Ortí: “estos aspectos y un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) obsoleto generan un rechazo en todos los posibles inversores que al final se van a otros pueblos a construir o a abrir negocios”.

Para los populares, “este municipio necesita nuevas políticas para el progreso que adapten al pueblo a las nuevas necesidades sociales y al desarrollo del municipio”.

 

Subir