elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Xirivella suma todos los grupos en favor del valenciano y la inembargabilidad de las ayudas de emergencia

    Durante el pleno ordinario de mayo solo las dos mociones promovidas por Compromís consiguieron el voto unánime de todas las fuerzas políticas presentes en el pleno. La primera, presentada finalmente por todos los grupos, instaba al gobierno de España a modificar el artículo 607 de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil para que se diera mayor protección a las ayudas de emergencia de forma que se asegurara su condición de inembargables.

    La siguiente moción partía de la denuncia de los hechos de discriminación lingüística que tuvieron lugar en la Comisaría de Xirivella, hace unas semanas, cuando un policía se negó a atender a una ciudadana porque se dirigía en valenciano e instaba al Consell a hacer un estudio y evaluación de los casos que han comportado discriminación del derecho a expresarse en valenciano por actuaciones de las diferentes administraciones. Además, la moción solicitaba al Ministerio de Interior la evaluación del grado del conocimiento del valenciano de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que trabajan en el País Valenciano y el fomento del valenciano entre sus miembros para mejorar la calidad de la asistencia y acabar con los conflictos lingüísticos existentes.

    Ricard Barberà, se ha mostrado muy satisfecho por la unanimidad alcanzada en las dos mociones, "si hay voluntat se puede llegar a acuerdos y es importante que así sea por el bien de Xirivella".

    REFORMA LOCAL Y ECONOMÍA SUMERGIDA
    Por otra parte el voto en solitario del PP impidió que saliesen adelante dos mociones más presentadas en conjunto por el PSOE, EU y Compromís a instancias de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento. La primera solicitaba la creación de una mesa de ámbito autonómico y local para el control de desarrollo y la aplicación de la Ley de Reforma Local 27/2013 que supondrá un fuerte recorte de los servicios prestados por los municipios, especialmente en aquellos con poblaciones menores de 20.000 habitantes. La segunda reclamaba medidas para la concienciación y la lucha contra la industria sumergida y en concreto que el Ayuntamiento de Xirivella se sumara a la carta contra la economía sumergida firmada por CIERVAL, CCOO y UGT. Según los promotores de la moción, habría que desterrar la idea de que "es más listo el que no paga" y asumir que "lo que no paga el defraudador lo tenemos que pagar el resto de personas".

    Subir