elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ingresa al Ayuntamiento 325.000 euros correspondientes a pagos pendientes

  • El Consistorio reclama a la administración autonómica que abone el montante pendiente

La Generalitat Valenciana ha abonado al Ayuntamiento de Xirivella más de 325.000 euros correspondientes a pagos pendientes que tenía la Administración Autonómica con el Consistorio fruto de las gestiones realizadas por el equipo de gobierno. El alcalde de la localidad, Enrique Ortí, se ha reunido en varias ocasiones para reclamar el pago de la deuda y valoró de forma positiva “el gesto de la Generalitat por el ingreso de esa cantidad dada la situación económica que atraviesa” aunque recordó que “todavía tenemos pendiente una cantidad importante”.

En este sentido, el alcalde de Xirivella ha solicitado a la Generalitat “premura” en el ingreso de pagos y explicó que “el Ayuntamiento de Xirivella está centrando sus esfuerzos en reclamar los pagos pendientes y en buscar la llegada de ingresos al municipio a través de subvenciones, en el caso de las administraciones y de empresas al municipio para impulsar económicamente la localidad”.

Ortí recordó que el Ayuntamiento de Xirivella “tiene un firme propósito que no es otro que devolver el equilibro económico al Consistorio”. A nivel externo el municipio está reclamando todas las deudas pendientes que tienen las Administraciones con el Ayuntamiento y a nivel interno se ha realizado un estudio pormenorizado del área económica del Consistorio.

En este estudio se han descubierto numerosas duplicidades en contratos, que han sido ya eliminadas, también se ha realizado un plan de optimización de recursos para economizar y sobre todo se ha hecho un estudio detallado del área de recaudación.

El alcalde recordó que “hemos detectado numerosas irregularidades como un enorme descontrol en el pago de los impuestos, es decir habían vecinos que pagaban y otros que no. El anterior equipo de gobierno lo permitió y eso ha provocado que el Ayuntamiento deje de percibir más de 1,5 millones de euros que ya han prescrito”.

Ortí explicó que “todos los vecinos son iguales, sin embargo con el gran descontrol en el área económica ese principio de igualdad no se estaba produciendo ya que la anterior corporación nunca lo subsanó. Esto ha llevado al Ayuntamiento de Xirivella a tener una deuda de 32 millones de euros, es decir que PSOE y EU dejaron una herencia de 1.000 euros de deuda por habitante”. Actualmente ya no se están produciendo esas irregularidades pero “el peso del pago de la deuda nos condiciona en el día a día del Ayuntamiento”, afirmó Ortí.

Subir