elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano: "Ortí no subirá los impuestos a los bancos y grandes empresas pero sí lo hará a los vecinos de Xirivella"

  • Desaparece la bonificación del 3% por tener los impuestos domiciliados, suben la mayoría de las tasas y por primera vez las familias más necesitadas que ganan menos del salario mínimo interprofesional pagaran el 50% de la basura

Anoche se celebró en Xirivella el pleno que aprueba los impuestos y las tasas que los vecinos pagaran durante el 2013. La propuesta del Partido Popular contemplaba subidas generalizadas en torno al 3% de media y además eliminaban la mayoría de bonificaciones y exenciones.

Pero el trato no era el mismo para todos. Así mientras se subían las tasas a los vecinos, el equipo de gobierno del Partido Popular se negó a aceptar la propuesta del partido socialista para subir el IAE- un impuesto que pagan sólo aquellos que facturan más de un millón de euros- a los bancos y empresas como MCDonald´s o Zara que tributan en Xirivella. La contestación del alcalde fue que esto se haría en el 2017 pero no antes.

Esta misma línea se siguió en la tasa de la basura. Esta tasa baja ya que al recogerse la basura por la mañana el servicio cuesta menos. Pero mientras a los vecinos se les va a bajar 2, 5 euros, a grandes supermercados la bajada le supondrá alrededor de un 300%. También aquí los socialistas pidieron que se bajara más la tasa de las viviendas, pero obtuvieron un no por respuesta.

Por otro lado se eliminaron bonificaciones como la del 3% por tener los impuestos domiciliados, lo que supone que a la subida de las tasas hay que sumarle este tres por cien, o que bajadas como la de la basura no serán reales. Tampoco este año, los populares propusieron ninguna medida para las familias en paro, ni aceptaron la enmienda socialista para que sólo pagaran el 50% del IBI, basura y el agua y además sus hijos pudieran ir de forma gratuïta a las actividades municipales.

El alcalde, en cambio, sí reconoció que se habían equivocado con la desmesurada subida de la piscina cubierta, que ha hecho que los usuarios dejen de ir, y plantearon volver a los precios del 2010, aunque el resto de actividades deportivas subirá un 2%.

“Son unas ordenanzas que obedecen a un criterio político propia de la derecha, basado en una austeridad que no se ocupa de los que más lo necesitan y que no conduce a ingresar más dinero. El ejemplo lo tenemos en la escola de estiu, la subieron un 40% por cien y un 4% para el año próximo y no han conseguido ingresar más. Lo único que han logrado es que la gente no vaya. Y son unas ordenanzas, que una vez más, se olvidan de los desempleados para los que no hay ni una solo medida. Al contrario, pagaran si se quieren examinar y aunque sus ingresos sean muy pequeños pagaran el 50 % de la basura y el agua”, argumenta el portavoz socialista.

El portavoz socialista aprovechó también para responder al alcalde sobre los recibos sin cobrar de la basura. Según Soriano “ el alcalde cuenta siempre las cosas como quiere y hace las sumas y restas como mejor le conviene, pero la realidad es que se ha cobrado el 92% de los padrones de la basura y todavía se puede llegar hasta el 97 % , porcentajes ambos muy altos de cobro. Generar confusión entre la ciudadanía con medias verdades y medias mentiras, como hace Ortí , no es a lo que un alcalde debe dedicar sus esfuerzos concluye Soriano.

Subir