elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortí denuncia que el nuevo PGOU quiere convertir a Xirivella en una ciudad dormitorio sin industria

Ortí denuncia que el nuevo PGOU quiere convertir a Xirivella en una ciudad dormitorio sin industria
  • El Partido Popular presenta quince alegaciones a la versión preliminar del Plan General

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Xirivella ha presentado quince alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana que contempla, entre otras cosas, “convertir a Xirivella en una ciudad dormitorio dónde apenas haya industria”.

Según explica el candidato popular a la alcaldía, Enrique Ortí, “el nuevo PGOU contempla un crecimiento poblacional de cerca de un 30% para los próximos nueve años y la creación de zonas residenciales para albergar más de 4.500 viviendas. Este aumento de población y viviendas no es fruto del crecimiento de los vecinos de Xirivella sino que pretende dar respuesta a la demanda de los residentes del área metropolitana”.

Ortí afirma que “el modelo de Plan General nos aboca a convertirnos en una ciudad dormitorio e impersonal, algo que desde el PP estamos totalmente en contra”.

El nuevo Plan General fue encargado hace más de seis años a una empresa externa y su redacción ha costado más de 250.000 euros. El modelo ciudad planteado por el equipo redactor no es, para el PP, el adecuado para Xirivella.

En este sentido, el Partido Popular está de acuerdo con el argumento planteado por el arquitecto municipal de la población que en su informe explica que “el modelo territorial propuesto en el PGOU no es sostenible ni acorde a las necesidades actuales. No se trata de generar más población innecesariamente, sino de atender a una demanda justificada por un crecimiento demográfico”.

Por otra parte, y según explica Enrique Ortí, el nuevo Plan tampoco contempla la creación de industria. “Si comparamos “, dice Ortí, “el porcentaje de suelo industrial actual con el propuesto, observamos una clara disminución. Esto significa que el nuevo Plan no apuesta por el sector secundario”.

Según el candidato popular a la alcaldía, “es de sobra conocido que, hoy en día, todos los organismos públicos están hablando de un cambio de ciclo y de una necesidad de sustituir el modelo económico actual, basado en la construcción de viviendas, y apostar por la industria. Es evidente que el nuevo Plan no sigue estas directrices”.

Ortí afirma que el desarrollo del Plan va a contribuir a que la relación entre el suelo industrial y terciario disminuya respecto del suelo residencial. “Por lo que los habitantes que ocuparán las nuevas viviendas que se construyan, previstas por el propio Plan, no tendrán su puesto de trabajo en Xirivella ya que no se prevé un crecimiento de suelo de los sectores que pueden producir empleo”.

El candidato popular explica que “Xirivella no puede ir contracorriente. La tendencia de los municipios colindantes es que aumente el suelo industrial y terciario respecto al suelo residencial”.

El arquitecto municipal también afirma en su informe que “debería replantearse la proporción de suelo industrial y terciario en comparación con el residencial ya que es deficitaria”.

Ortí lamenta que “sea este el modelo de la Xirivella del futuro que quieren PSPV y EU”.

Subir