25 de noviembre de 2020 25/11/20

La 18 Mostra concluye con un balance de cerca de 12.000 espectadores

  • Más de 2.700 escolares han disfrutado del mundo de los payasos

  • Teatro Necessario (Italia) ofrece el espectáculo de clausura

La Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella, que cuenta con el patrocinio de Fundación Bancaja, concluye su 18 edición con un balance de cerca de 12.000 espectadores. La Mostra ha cumplido este año su mayoría de edad y lo ha celebrado con 36 funciones, 16 espectáculos y 14 compañías, de diferentes orígenes, entre ellas tres de Argentina, una de Italia, una alemana, una de Bélgica, una de Aragón, una de Castilla-La Mancha, dos de Castilla y León, dos de la Comunidad Valenciana y dos catalanas.

El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, se mostró muy "satisfecho" del resultado de la 18ª Mostra de Pallassos. "Xirivella ha sido escenario estos días de la diversión y de la alegría de los payasos. Hasta nuestro municipio han venido miles de personas a disfrutar de los espectáculos dirigidos tanto al público infantil como adulto".

Ortí quiso agradecer al equipo de la Casa de la Cultura de Xirivella su esfuerzo y dedicación en la realización de la Mostra y también a las administraciones públicas y espónsors, que han apostado un año más por nuestro proyecto. El alcalde recordó que "desde el Ayuntamiento seguiremos fomentando la Mostra, que hace a Xirivella única y nos coloca en el mapa y referente de la cultura".

La clausura de la 18 edición, mañana domingo, corre a cargo de la compañía TEATRO NECESSARIO (Italia) con NUOVA BARBERÍA CARLONI y dos sesiones, a las 17.30 y a las 19.30 horas en el Teatro Auditorio Municipal.

Sólo medio siglo atrás la barbería era el lugar preferido por los caballeros y el centro neurálgico del pueblo. El espectáculo recrea el ambiente de aquellos días en que el barbero cantaba, tocaba, servía bebidas, aconsejaba...y, por supuesto, arreglaba la barba y los cabellos. El público tendrá a la oportunidad de ver tres payasos musicales magníficos, con un gran dominio de las acrobacias. Teatro Necessario es una compañía italiana que ha actuado en los mejores festivales de humor de toda Europa, y es la segunda vez que visitan la Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella.

La jornada de la clausura también contará con la actuación de THE FLYING TIRITAS (Cataluña) con ATIRITITANDO, PRISIONEROS DEL CIRCO, a las 13.00 horas al Pabellón Polideportivo Municipal. Tres fugitivos llegan a un circo y escapando de la policía, se refugian dentro de la vieja carpa, pero allá los espera una sorpresa... La domadora del circo los controla a latigazo para realizar su espectáculo, y despacio se adaptan a su nueva prisión. Entre vestuarios, pelucas, nuevas habilidades y mucho humor, los tres prisioneros se transforman en artistas de circo. De leones a malabaristas, de payasos a trapecistas... A volar! Que todo es posible... PREMIO VALLADOLID PROPONE DE TAC Festival de Valladolid 2009.

A las 18.30 horas en el Pabellón Polideportivo Municipal actuará LOS CANECA (Cataluña) con LOS CANECA SHOW. Un espectáculo divertido, tierno e impresionante. La mezcla perfecta de acrobacias, malabares, humor y la participación especial del público. Nano y Tite Caneca son los protagonistas de este show; el uno tranquilo y despistado, el otro elegante y estirado, pero con un objetivo común: pasarlo bien y sacar al público una gran sonrisa. Una experiencia única... Nominados a los Premios de Circo de Cataluña 2010 como Mejor Espectáculo Familiar y Premio del Jurado al Mejor Espectáculo Off de calle, en las Fiestas de Pilar, Zaragoza 2007.

En el marco de la 18 Mostra se ha celebrado como cada año la Mostreta, un programa de espectáculos de payasos para los escolares de Xirivella, del que han disfrutado este año más de 2.700 niños y niñas de primero y segundo ciclo de Primaria y que ha contado con cuatro compañías, dos argentinas y dos de la Comunidad Valenciana.

La 18 Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella, organizada desde su fundación por el Ayuntamiento de Xirivella a través de la Casa de la Cultura, nos trae como todos los años algunas de las compañías de mayor prestigio y renombre internacional. La Mostra ha celebrado así su puesta de largo con la confianza de haberse convertido en una cita clave del mundo del payaso en el plano internacional y una marca de calidad cultural para el municipio que lo acoge y lo ha hecho nacer.

Entre las actividades paralelas que han formado parte de la 18 Mostra podemos destacar la exposición de fotografías de Payasospital en la Casa de la Cultura, los cursos y talleres de la Escuela de Payasos Los Hijos de Augusto y el taller gratuito de Risoterapia de la Asociación Més riure de Xirivella.

La Mostra de Pallassos de Xirivella es solidaria y colabora mediante ayudas y convenios con las ONGs Payasos sin Fronteras, Médicos Sin Fronteras y PayaSOSpital. Además, este año se suma la campaña “Ningún niño sin juguete”, organizada en colaboración con la Cruz Roja de Xirivella y la comercialización de los productos publicitarios de la Mostra realizados por los alumnos del Centro Ocupacional de Xirivella.

 

Subir