22 de enero de 2020 22/1/20

Entrevistamos a Enrique Ortí, alcalde de Xirivella

Entrevistamos a Enrique Ortí, alcalde de Xirivella - (foto 1)

    Elperiodic.com: A pocos meses de terminar la legislatura y entrando en 2015 toca hacer balance, ¿ha cumplido con el programa electoral?

    Enrique Ortí: Hemos cumplido el 80% del programa electoral. Estamos muy satisfechos con los resultados ya que en sólo tres años hemos sido capaces de sacar adelante proyectos históricos en Xirivella que estaban totalmente paralizados. En breve comienzan las obras de ampliación del Centro de Salud y a principios de año volveremos a tener conexión directa con el centro de Valencia a través del tren de cercanías. Además, también en enero van a comenzar las obras de eliminación del STOP de Feycu. Se trata de una obra importantísima, va a suponer mejorar los accesos de Xirivella con Valencia. También este verano comenzarán las obras de ampliación y reforma integral del IES Ramón Muntaner. Otro de los logros que nos sentimos satisfechos es de haber conseguido el servicio de Farmacia 24h, un aulario de la Escuela Oficial de Idiomas en Xirivella o la insonorización de viviendas afectadas por el ruido de los aviones.

    EPC: ¿Se vuelve a presentar para la reelección?

    EO: Respuesta: Sí, me presento a las elecciones. En tres años, y en plena crisis económica, hemos sido capaces de que todas las administraciones escuchen las demandas de Xirivella y fruto de nuestro trabajo hemos sacado adelante proyectos históricos para el municipio, pero aún hay mucho que hacer y quiero seguir trabajando para convertir mi municipio en un lugar de referencia. Hay proyectos en los que ya estamos trabajando, que se harán realidad en la próxima legislatura.

    EPC: ¿Se ve en la oposición o a la oposición gobernando?

    EO: Tengo la seguridad de que los ciudadanos de Xirivella van a seguir dándome su respaldo para que siga al frente del gobierno municipal y por esa razón, como ya le decía antes, estamos trabajando en proyectos que se desarrollarán en la próxima legislatura. La oposición ha estado gobernando en Xirivella 32 años que se pueden resumir en: un Ayuntamiento endeudado, facturas en los cajones y una Xirivella totalmente paralizada; malos accesos, obras estancadas, promesas incumplidas...los vecinos han notado el cambio y los resultados de nuestro trabajo está ahí. La verdad es que estoy muy agradecido con las muestras de cariño y apoyo de los vecinos. Eso es algo que te reconforta como alcalde.

    EPC: ¿Cuáles son sus proyectos más prioritarios de aquí a mayo?

    EO: Mi prioridad ante las obras que inminentemente van a comenzar (eliminación del STOP de Feycu y la ampliación del Centro de Salud) es que ocasionen las menos molestias a los vecinos. Además, un proyecto prioritario no sólo de aquí a mayo sino que ha sido prioritario durante toda la legislatura para el equipo de gobierno ha sido ayudar a las familias: conseguir daciones de pago, pisos para las familias más desfavorecidas, recogida de alimentos, becas... eso es algo que seguimos trabajando con especial ahínco.

    EPC: De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al ayuntamiento y al ciudadano?

    EO: He tenido la gran suerte de que las tres administraciones han escuchado las necesidades de Xirivella y le dan dado solución. Por poner un ejemplo a la Diputación de Valencia le debemos,entre otras muchas cosas, las obras de Mercado Municipal y su entorno. A la Generalitat; la ampliación del Centro de Salud y del IES Ramón Muntaner; y a Delegación de Gobierno (Gobierno de España), la conexión de Xirivella con el centro de Valencia o la mejora de los accesos a la ciudad con la eliminación del STOP de Feycu.

    EPC: ¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno de estar saliendo de la crisis?

    EO: Los ciudadanos están pasando momentos muy complicados. En Xirivella ha descendido el paro ligeramente pero aún queda mucho por hacer porque detrás de cada desempleado hay una familia que está pasando situaciones complicadas.

    EPC: Las fiestas son los actos sociales de mayor concurrencia pero ¿ustedes las difunden bien?

    EO: Eso intentamos. Desde que accedimos al gobierno y conocimos la deuda de 32 millones de euros que tenía el Ayuntamiento tomamos la decisión de destinar los pocos recursos municipales que teníamos a servicios sociales, empleo y comercio. El dinero destinado para fiestas se redujo notablemente. PSOE y EU gastaban por encima de sus posibilidades en fiestas en una época, como la actual, en la que el desempleo y los desahucios forman parte de la realidad diaria. Nosotros, como digo, hemos bajado notablemente la partida de fiestas. Sin embargo, podemos presumir de hacer unas fiestas mucho más participativas que antes. Creamos Foro Festa y Tradició. Un foro dónde se reúnen todas las asociaciones de la localidad y deciden qué fiestas quieren para el municipio. De ahí surgió el tan popular Paelleando.

    EPC: ¿Si tuviera algún imputado en estos momentos cómo actuaría?

    EO: Como siempre he dicho, quien haya robado que lo pague pero que sea la Justicie quien lo diga. Lo que también siempre defenderé es la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo. No me gustan los ajusticiamientos por parte de otros políticos y de los medios de comunicación.

    EPC: ¿Qué le demandan más sus vecinos, policía, empleo, calles en condiciones…?

    EO: Mejores comunicaciones

    EPC: ¿Cree que fue un error el cierre de RTVV?

    EO: Sí. Los valencianos necesitamos un canal de información público. RTVV se había hecho un hueco en todos los ciudadanos y ahora carecemos de un canal público dónde informarnos y en el que dar a conocer nuestras señas de identidad, nuestras tradiciones, nuestra cultura...

    EPC: ¿Las relaciones con la oposición puede decir que son buenas?

    EO: Por nuestra parte sí pero ellos nunca han aceptado la derrota electoral y se comportan, sobre todo en los Plenos, con una importante falta de respeto al gobierno y a la presidencia. Cuando ellos gobernaban y el PP estaba en la oposición nunca tuvimos esas actitudes.

    EPC: ¿Qué proyecto quisiera hacer y por falta de recursos debido a la crisis no puede acometer?

    EO: Me gustaría tener recursos económicos suficientes como para mejorar el transporte público en Xirivella. Más autobuses y con mayor frecuencia. Esa es una batalla que ganaremos la próxima legislatura.

    EPC: Para terminar, un mensaje para sus vecinos en estas Navidades que se acercan

    EO: Las Navidades son momentos de pasar en familia y en armonía. Espero que disfrutéis de estos días, y que el año que entra os depare nuevos proyectos e ilusiones. Por parte del Ayuntamiento deciros que hemos preparado numerosas actividades para los más pequeños. ¡Feliz Navidad!

     

    ocultar
    Entrevistamos a Enrique Ortí, alcalde de Xirivella
    Subir